APPtivismo femenino: Las aplicaciones creadas por y para las mujeres

El APPtivismo femenino es el nuevo término que se está comenzando a utilizar a nivel global para promover las aplicaciones desarrolladas por y para mujeres.  Se quiere cambiar el panorama actual donde sólo el 18% de las mujeres, constituyen los perfiles tecnológicos y de comunicación (STEM) en el mercado de trabajo, menos de un 20% […]

El APPtivismo femenino es el nuevo término que se está comenzando a utilizar a nivel global para promover las aplicaciones desarrolladas por y para mujeres.  Se quiere cambiar el panorama actual donde sólo el 18% de las mujeres, constituyen los perfiles tecnológicos y de comunicación (STEM) en el mercado de trabajo, menos de un 20% de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad en la industria tecnológica en Europa, y en Silicon Valley, únicamente el 3% de las startups tecnológicas son de proyectos emprendidos por mujeres.

Esta situación puede cambiar con el entusiasmo de mujeres que se atreven a soñar en grande y con iniciativas públicas y privadas a favor de promover la creación de empresas tecnológicas por parte de las mujeres. Por eso queremos resaltar el esfuerzo de la ONG Geek Girl LATAM para ayudar el panorama tecnológico actual de las mujeres en Latino América. Esta comunidad de tecnología liderada por mujeres convoca a la academia, instituciones públicas y privadas, empresas, startups, comunidades técnicas y tecnológicas alrededor del mundo y a la sociedad en general, para generar juntos oportunidades para que más niñas, jóvenes y mujeres sean agentes de cambios por medio de la tecnología.

Estamos felices, a su vez, de ver como poco a poco más mujeres se están lanzando a emprender y a desarrollar apps en diversas categorías no sólo en las consideradas “femeninas” como la belleza, la alimentación y la moda, sino en sectores más masculinos como el legal, la tecnología y el transporte. Por eso queremos presentarles 6 apps muy interesantes desarrolladas por mujeres, o equipos con mujeres, en Colombia, en sectores tan diversos como el arte, la moda, el deporte, la alimentación, el hogar y el transporte; que darán mucho de que hablar!.

ARTE

LARMAGAZINE es una revista de arte contemporáneo global que funciona en un app interactiva de contenidos editoriales que invita al usuario a ver el arte de manera diferente. En el app el usuario podrá encontrar menús interactivos, juegos, vistas 360º, gifs animados, portadas con movimiento, archivos de audio, entre muchas otras cosas que sin duda, hacen que el consumo de contenido sea una experiencia mucho más rica. No es lo mismo leer sobre una pieza de video arte que ver la pieza en sí.

El proyecto inició en 2006 como una plataforma de promoción de artistas en una plataforma que se llamó LivingArtRoom, de sus siglas LAR viene el nombre. El proyecto fue mutando en una revista que en un principio fue un PDF en la red social issuu en 2010. En 2012 se incorporó al equipo Judith Memun como directora de arte y viendo la gran acogida de la revista y el número de descargas, decidieron sumar esfuerzos y desarrollar una app interactiva de contenidos editoriales.

 

MODA

DressingLab es una red social en la que diferentes mujeres comparten su pasión por la moda, creando outfits e inspirándose de los que han creado otros miembros de la comunidad. El app integra el catálogo de diferentes tiendas o marcas para que las usuarias puedan crear outfits (looks) con estas prendas en su Lab.

DressingLab es el resultado del sueño de una Colombiana que vivía en Paris de tener una empresa que uniera moda y tecnología, y que permitiera a las mujeres inspirarse con outfits creados por la su comunidad, encontrar outfits de fashion icons pero disponibles localmente, crear y compartir listas con outfist o prendas preferidas, y buscar prendas en el directorio.

 

DEPORTE

WorQit es una App orientada a la creación e interacción de la comunidad interesada en las actividades deportivas a cualquier nivel. El app busca facilitar la práctica del deporte, optimizar la búsqueda de sitios donde se pueda llevar a cabo los deportes e involucrar a todos los participantes para compartir intereses, fortalecer vínculos en la comunidad y brindar una alternativa a los ciudadanos de integración sana y moderna.

WorQit nace de la idea de un matrimonio que se da cuenta que los dos estaban aburridos de no tener con quién hacer deporte. Él es un deportista avanzado y ella una deportista básica, que renuncia a hacer deporte juntos porque les hacía pelear. Sin embargo, un día pensaron que sería una excelente idea poder encontrar amigos con su mismo nivel deportivo e información sobre cómo acceder a productos y servicios deportivos en una sola App, y por eso crearon WorQit.

ALIMENTACIÓN

FiLi App es una aplicación que te da la bienvenida al mundo sin filas, al tener en un sólo lugar todos tus restaurantes favoritos, y donde puedes ordenar y comprar. Es la aplicación perfecta para los que buscan ahorrar tiempo y aprovechar ofertas y descuentos personalizados. Actualmente opera en Bogotá, Cali y Medellín, pero espera en próximos meses entrar a otras ciudades de Colombia.

La idea de FiLi surge de un viaje a Nueva York, donde la socia fundadora, junto con su esposo, ven la oportunidad de desarrollar un app donde se pudiera pedir con anticipación tu comida favorita y cuando llegaras al punto de venta, el pedido estuviera listo. Al equipo se han unido dos socios, y juntos han desarrollado una plataforma no sólo para el cliente final que ordena desde su celular, sino también para el restaurante, para que pueda recibir los pedidos, aceptarlos y manejarlos. Actualmente cuentan con más de 1,000 usuarios registrados y más de 50 restaurantes inscritos, pero tienen altas perspectivas de crecimiento para ayudar a miles de personas a aprovechar al máximo cada día.

HOGAR

La Lavanderie es la primera lavandería 24/7 de Colombia, en la que puedes pedir el servicio a través de tu celular/tablet/computador. Descargas la aplicación, seleccionas las prendas, programas el servicio, pagas con tarjeta o efectivo, y ellos se encargan del resto. Tienen integrada a su vez una parte social, en donde recogen ropa que sus clientes ya no usan, la lavan y la donan a fundaciones que lo necesitan.

La Lavanderie fue fundada por Alejandra Concha en el 2016 justo después de haber tenido a su primer hijo, arriesgando su futuro profesional por perseguir sus sueños con un producto innovador, en un sector dominado por hombres. Para ella ha sido todo un reto personal al tener que dejar todos los prejuicios, y coger un carro para recoger y llevar ropa, siempre pensando en la satisfacción del cliente. Pero hoy se siente satisfecha con el trabajo realizado por todos los comentarios positivos que recibe de sus clientes.

TRANSPORTE

Try my Ride diseña e implementa modelos de movilidad sostenible en empresas y universidades mediante una app que conecta los recorridos en carro, bicicleta y caminando de diferentes usuarios, para que estos puedan escoger el medio de transporte que más les convenga con la tranquilidad de viajar con personas de confianza. Con esta iniciativa, buscan contribuir a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas, del medio ambiente y de la ciudad.

El equipo de Try my Ride, cuenta con una socia que ha contribuido al crecimiento e implementación del programa en diferentes empresas reconocidas en Colombia. Gracias al trabajo en equipo que han realizado, en diciembre de 2016 ganaron el premio Ventures en la categoría Premio a la eficiencia y mitigación del cambio climático, y en el 2017 les fue entregado el premio Empresario Colombiano en la Categoría Colibrí Esmeralda otorgado por La Universidad del Rosario y la Revista Dinero.

Desde Merakiu queremos que estas historias de mujeres que se atrevieron a soñar en grande en el mundo de la tecnología, inspiren a otras mujeres a lanzarse al maravilloso mundo del emprendimiento.

Conoce más sobre estas increíbles aplicaciones en nuestra guía de www.merakiu.com o pulsando en el siguiente link:

Larmagazine

Try My Ride

La Lavanderie 

Fili App

Worqit SAS

DressingLab

 

 

 

 

 

Escrito por: Carolina Galán, co-funder Merakiu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *