Herramientas para emprendedoras: El libro negro del emprendedor

El libro negro del emprendedor es un jarro de agua fría que nos despertará del sueño del emprendimiento ideal y nos llevará a la realidad…. Un libro que deberíamos leer antes de embarcarnos del todo en el proyecto, pero que también es de gran utilidad para ayudarnos a enderezar las velas si ya nos hemos lanzado a la mar.

El libro negro del emprendedor – No digas que nunca te lo advirtieron- de Fernando Trías (editorial Empresa Activa)  no es un libro de emprendimiento al uso.  Es un libro escrito por un auténtico experto en el arte de triunfar y fracasar y, que como dice Kippling en su poema, mira a ambos impostores con la misma distancia. Un libro lleno de ironía y sabiduría.

Los libros de emprendimiento suelen abordar los factores de éxito, pero muy pocos abordan los de fracaso. El 90 % de las iniciativas fracasan antes de cuatro años y sólo el 3% de los manuales de empresa se dedican a explicar por qué.

LOCURA, tenacidad, ilusión y resistencia… estas son las cualidades que debes poseer o adquirir como emprendedora, eso dice Fernando Trías y en Merakiu añadimos valentía y solidaridad. Valentía para pelear por tu emprendimiento con el mundo (si es necesario) y solidaridad porque solas somos una gota y juntas somos un océano (imprescindible). Ya conoces nuestra bandera:  #UnidasCrecemos

El libro de Trías es de obligada lectura para todas aquellas mujeres a las que se nos ha ocurrido la ✨ brillante o 😜 loca idea de dar a luz un emprendimiento. Un manual sin edulcorantes, más bien, un jarro de agua fría que nos despertará del sueño del emprendimiento ideal y nos llevará a la realidad…. Un libro que deberíamos leer antes de embarcarnos del todo en el proyecto, pero que también es de gran utilidad para ayudarnos a enderezar las velas si ya nos hemos lanzado a la mar.

De ahí la relevancia de este libro. Fernando Trías de Bes, también coautor del bestseller La buena suerte, analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Pero, por encima de todo, es necesario disponer de un espíritu luchador: no fracasan las ideas, sino son las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos.

El libro está dividido en CATORCE ASALTOS en los que Trías define los FCF: Factores Clave de Fracaso.

 

¿Quieres saber cuáles son esos asaltos y sus respectivos Factores Claves de Fracaso?

1. Los lamentables motivos del emprendedor: Cada una de nosotras tiene sus razones y motivos. Muchas queremos cambiar la forma en la que hemos vivido hasta ahora, otras queremos experiementar la aventura de intentar algo diferente.

FCF: Emprender por un motivo pero sin motivación.

2. Emprendedores y bomberos: La vocación por emprender. como la que posee un bombero, es aquella que no se puede evitar. Que se hace porque no hay otra opción tolerable. La que se hace por el único motivo de que no se podría hacer otra cosa. En cuanto a la ilusión, según el autor, es el motor que puede con todo si no poseemos la vocación de emprender. Es esa especie de inconsciencia que nos empuja en nuestro deseo, hacia adelante, mas allá de las adversidades.

FCF: No tener carácter emprendedor.

3.  Salvoconducto para viajar a businesslandía:  Este capitulo nos ofrece una opción de consuelo, si no posemos esos 2 motivos intrínsecos para emprender: tal vez tuvimos la suerte de que nuestro carácter se haya desarrollado como luchador, resistente, competitivo.

FCF: No ser un luchador.

4. Antes solo que mal acompañado: Un capítulo con un tema muy difícil. Existen muchas razones por las que NO DEBERÍAS tener socios.

FCF: Contar con socios cuando en realidad puedes prescindir de ellos.

5. ¿Con quién se metería en un submarino para dar la vuelta al mundo?: Aunque preferiríamos decir con Brad Pitt, desafortunadamente no es nuestra opción para socio (tiene muchos líos ahora mismo). A la hora de escoger un socio es preferible un socio mediocre y alineado con nosotros que un socio sin escrúpulos.

FCF:  Escoger socios sin definir criterios de inversión relevantes. 

6.  Ni a Dios lo que es de Dios, ni al César lo que es del César:  “El primer pacto de todos: Como vamos a separarnos?” Nos describe diferentes estrategias para plantear desde un principio respecto a la disolución de una sociedad. Si sabemos cómo queremos separarnos, sabremos cómo queremos asociarnos, nos dice. (Esto lo deberíamos a aplicar al matrimonio, ¿no crees? 😉 )

FCF: Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.

7. Ejercicio de Futurología: Si no poseemos al total libertad y confianza para plantear cualquier cosa a nuestros socios, entonces mejor que no sean nuestros socios.

FCF: Falta de confianza y comunicación entre los socios.

8.  Solo un infeliz confía en su idea feliz:  ”La gente solo le va a preferir a usted por dos motivos: porque hace algo mejor o porque lo hace igual pero lo cobra más barato”.  Luego nos pide que tratemos de definir la idea en 30 segundos. Si no podemos hacerlo, significa que la idea no esta lo suficientemente definida. 

FCF: La idea depende del éxito. 

“Ser emprendedor constituye una postura vital, una forma de enfrentarse al mundo que implica disfrutar con la incertidumbre y la inseguridad de qué sucederá mañana. No existen ideas brillantes que, por sí solas, den lugar a negocios redondos: lo esencial es cómo un concepto se pone en práctica.”

9. Ningún novel ha ganado un Nobel:  nuestra idea puede ser muy buena, pero si desconocemos el sector donde funcionaria, podemos asegurar que es tan buena?

FCF:  La idea es sobre un sector que se desconoce o no gusta.

10. Los buenos bancos: El acto de emprender es también el acto de rodearse de circunstancias externas. Generar un emprendimiento es recibir un entorno lleno de variables circunstanciales que tendrán impacto directo sobre el negocio, y que debemos ver, para que no nos perjudiquen, o para aprovecharlas, según el caso.

FCF: Escoger sectores de actividad poco atractivos.

“Hay muchas ideas que, sin cambiarlas, con otro modelo de negocio distinto, no hubiesen fracasado.”

11. Nunca pongas los huevos en una sola cesta: Antes de emprender debemos tener un colchón de ahorros o una pareja que aporte un salario mientras nuestro sueño despega.

FCF:  Hacer depender el negocio de las necesidades familiares.

“Los verdaderos emprendedores recomiendan una vida austera, al menos durante algún tiempo”.

12. Un equilibrista jamás será un emprendedor: Emprender supone una descompensación total entre la vida laboral y la personal. ¿Somos nosotras las únicas que ya no distinguimos un domingo de un lunes?

FCF:  Emprender sin asumir el impacto en nuestra vidas

“El emprendedor no desconecta jamás. Jamás. Es como un contrato laboral draconiano de 24 horas al día durante 365 días al año”

13. Las ventas nos esclavizan y los beneficios nos realizan:  “Un plan no es para que se cumpla, sino para actuar cuando no se cumple”. Tener en claro a donde queremos llegar nos permitirá mantener las riendas del proyecto. Ni un estancamiento ni un crecimiento desmedido son buenos si son descontrolados.

FCF: Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente o no son sostenibles a largo plazo.

14. Dios dijo hermanos, pero son primos:  Nuestra presencia  al principio es fundamental, pero a veces llega el duro momento en que nuestra presencia se convierte en el salvavidas de plomo para nuestro proyecto… pero las mujeres sabemos que a los hijos hay que dejarlos volar.

FCF:  No retirarse a tiempo.

En Merakiu queremos que tu emprendimiento vuele todo lo alto que se merece, y por eso hemos preparado una serie de temas que te ayudarán a sacar tu negocio adelante. Además, recuerda, que cuando tu negocio aparece publicado en nuestra Guía Merakiu  podrás disfrutar de todas las herramientas   que hemos puesto para tu negocio: alianzas con grandes empresas, webinars gratuitos, acceso a nuestros grupos de networking privados, descuentos en recursos para emprendedoras, difusión gratuita y mucho más. Porque en Merakiu sabemos que #CrearEsCosadeMujeres y nos encanta que seas parte de esta comunidad en donde #UnidasCrecemos!!

si quieres comprar el libro puedes hacerlo aquí

Deja un comentario