…así que cuando hablo de mi vida, hablo del arte y vice-versa.

 

Soy Monika Bravo…

Merakiu me pidió hacer un recuento de mi historia y decidí editar partes de entrevistas que me han hecho a lo largo de mi carrera de 25 años.  Están editadas sin un hilo conductor, así que son apenas parte de mi superficie y recomiendo que lean con profundidad las entrevistas y los artículos. Particularmente esta entrevista con motivo de la exposicion de URUMU en NC-arte en el 2014, curaduria, texto y entrevista por Beatriz Lopez.

Cuando tenía 4 años dejé volar por la ventana del carro un globo de Helio atado a mi dedo índice, recuerdo llorar amargamente y decir que los globos eran como la vida, llenos de ilusiones. También antes de aprender a leer, cuando me decían un nombre o palabra nueva cerraba los ojos y me imaginaba figuras en neón de colores como si fueran un código. Sentía que la vida estaba llena de símbolos y las personas y los acontecimientos me iban a mostrar mi camino.

Siempre quise pintar, pero mi profesora de dibujo le dijo a mi mamá que yo no tenía talento para el dibujo, así que a los 9 años la llevé a que me comprara una cámara fotográfica. Sabía que tenía que expresarme de una manera visual, tengo memoria fotográfica.

A los 14 años, durante un viaje que hice a Italia, ya sabía que quería estudiar diseño de moda y vivir lejos, muy lejos de mi Colombia natal. Después de muchas vueltas y experiencias pasé tiempo estudiando moda y fotografía en Roma, París, Londres.

También viví en Atenas hasta que hice un viaje de dos semanas a Colombia que duró cuatro años, donde enseñé fotografía.

Un día, en 1994, compré un billete sólo de ida a Nueva York, donde me mudé para seguir una carrera en las Artes. Ahora soy una artista multidisciplinaria.

Todos los que me conocen me dicen siempre que tengo una voluntad de hierro y no me dejo abatir.

Resilente. Sensible. Analítica. Trascendental. Filosófica. Vulnerable. Profunda.  Son palabras que me describen.  He hecho lo que he sentido, cada vivencia, cada paso es parte de un tejido que se conecta en un momento u otro pues el tiempo no es lineal.

Creo que el arte debe trascender barreras, llegar a todos los recintos debería ser parte de toda la experiencia habitacional.

Hacer arte en espacios públicos, implica un reto, me encanta trabajar con las limitaciones que implica: un presupuesto, un lugar específico, unos materiales duraderos. Esto me incita a crear propuestas con temas ya recurrentes en mi obra,  que así transformo para  que estén en  lugares que serán transitados por  gente que no necesariamente está buscando esos encuentros.   Para mí es importante poder inspirar, cuestionar y dar una oportunidad a los demás a través de estos contactos.

Me ha influido mucho la práctica de Sonia Delaunay,  al igual que ella no veo límites entre el arte plástico y el arte aplicado. Esta es parte de las razones por las que nace el STUDIO OF ENDLESS IDEAS.

Una plataforma digital, global y local que apoyara a artistas haciéndolos participes y conscientes para que se desarrollen en un ámbito sostenible donde su creatividad será la misma fuente que produce y que los alimenta a través de comisiones, talleres y otras formas de distribución, la lanzaremos en un futuro muy cercano con unos productos que serán accesibles a todo mercado.

…Todo está interconectado en un universo cada vez más grande, pero al mismo tiempo más cercano… 

 

OBRA Y BIOGRAFÍA

Nace en 1964 en Bogotá. Vive y trabaja en Nueva York.

Monika Bravo usa la idea de la percepción para preguntarse por la construcción mental que es el mundo en el cual vivimos. Utiliza su práctica artística como herramienta para descifrar su relación con el espacio emocional. A partir de imágenes, sonido, materiales industriales y tecnología crea situaciones – objetos y ambientes – que aluden a paisajes reconocibles y examinan la noción de espacio/tiempo como una medida de la realidad.

Entre sus exposiciones recientes se cuentan Tesserae, curada por Octavio Zaya, Johannes Vogt, NYC y Saro Leon, Gran Canaria; Victoria sobre el sol, MAMBO, Barranquilla, Arche-typos El sonido de la palabra más allá del sentido (individual), bis | oficina de proyectos, Cali 2015; Waterweavers curada por José Roca y Alejandro Martín, Art Museum of the Americas, Washington DC 2015, Centro Conde Duque, Madrid 2015 y Bard Graduate Center, Nueva York 2014; Theorem. curada por Octavio Zaya, MANA Contemporary, Jersey City NJ 2015; 56 Biennale di Venezia, Pabellón de la Santa Sede, Venecia 2015; Affective Architectures, Aluna Art Foundation, Miami FL 2014; URUMU(individual), NC-Arte, Bogotá 2014; Common Ground: Earth, Borusan Contemporary, Estambul 2014.

URUMU (Weaving Time), 2014, proyectores, media players, dimensión variable. Vista de la instalación en el Bard Graduate Center, New York City, 2014. Photo: Juan Luque

Arche-typos El sonido de la palabra más allá del sentido. Vista de la exposición en (bis) Oficina de Proyectos, Cali, Colombia, 2015. Cortesía de la galería. Obra también expuesta en la bienal de Venecia Bis, Cali. Museo de arte de Barranquilla mambo, Artbo solo projects 2015

Tesserae 02, 03, 04, 2017 monitores de  70″ verticales plexiglass, madera, pintura, acrílico media player, SD Card, 15 min. Instalación galería johannes vogt nyc – Foto Mari juliano

Estudios para URUMU 2014. Impresión en pigmento, polyester y vidrio. 24 x 82 pulgadas

Monika Bravo, Bild Objekt #1, detail, 2016Silk fabric, pigment, acrylic

Monika Bravo, Duration, 2017 mosaico en vidrio producido en el taller Franz Mayer of Múnich para el programa del MTA arts and design de la ciudad de Nueva York . Comisión permanente

Uno nunca se muere en la víspera, 2005 DV, 5 min sonidos: Flora &Fauna, cuadro de video

A-Maze INTERACTIVE TIME-BASED INSTALLATION WITH SOUND 2001. Floor Dimension: 10 ft by 10 ft. Edition 1 of 3. DVD, Industrial DVD players, 2 projectors, stamp control, tape-switches, outdoor digital graphic print mounted on masonite. Sound: Flora & Fauna. Installation View at Site Santa Fe. Photo: Juan Luque

SYMPHASIS_SIMULTANEOUS APPEARANCES. Time-based Installation with Sound 2000. Duration: 11 minutes. Dimensions: 8 x 6 ft each. DVD digital projections, TV monitor, speakers, 2 plexiglass screens laminated with glass tinting full mirror finish. Loop sound: Raul Rothblatt

Landscape of Belief (Paisaje de la creencia), 2012. Vidrio, espejo, base metálica, mac mini, proyector, base de madera. 203.2 x 76.2 x 55.8 cm (80 x 30 x 22 pulgadas) [con una base de 60.9 cm (24 pulgadas)] de alto. Vista de la Instalación en el Museo del Banco de la República, Bogotá

Studies for URUMU_Weaving_Time. 2014

Otros artículos sobre Monika y su obra.

Trabajo reciente

Bienal de Venecia: Monika Bravo expone sus ARCHE-TYPOS en la Bienal de Venecia por Camila Rodas para VICE

Revista Exclama: Monika Bravo, una artista interdisciplinaria.

La última noche de las torres gemelas: Por Rodrigo Miranda, desde Nueva York sept 2016… para que pasa, chile.

El netweaving de THEA PITMAN

Biografía