FAQ

Preguntas frecuentes sobre MERAKIU

1. ¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding o micromecenazgo, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto. Existen 5 Modelos de Crowdfunding: Donaciones: quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio. Recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución. Acciones o crowdequity: Los aportantes reciben acciones. Préstamos o crowdlending: Préstamos a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado. Royalties: Se obtiene una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.
2. ¿Qué significa MERAKIU?
Meraki es una palabra griega que significa hacer las cosas con pasión y creatividad poniendo el alma en ello y dejando algo de nosotros mismos en nuestro trabajo. MERAKIU es la unión de mujeres que buscan dejar su huella en el mundo con pasión, innovación y creatividad.
3. ¿Qué es MERAKIU?
MERAKIU es una comunidad de innovación y financiación que desarrolla ideas, da vida a proyectos y fomenta la estabilidad financiera de negocios de mujeres a través del crowdfunding. En nuestra plataforma puedes presentar CAUSAS SOCIALES que afecten a mujeres y su comunidad para que con la ayuda de todos se puedan generar ideas para solucionar problemáticas, recaudar fondos para financiar iniciativas y ofrecer ayudar no monetarias como voluntariado para su correcta implementación. A su vez, mujeres emprendedoras o equipos con mujeres pueden publicar proyectos que necesiten financiación colectiva. En nuestra comunidad, muchas personas dan vida a un proyecto, y a cambio, reciben compensaciones o recompensas exclusivas en forma de productos, servicios o experiencias. Como miembro de esta red puedes cumplir uno o varios roles: impulsar un proyecto, cofinanciarlo, o colaborar en su consecución. En MERAKIU se pueden proponer proyectos de muy diverso tipo que afecten a mujeres alrededor del mundo; que aporten a su comunidad, y contribuyan al desarrollo de la innovación femenina, la equidad de género, y la distribución equitativa de la riqueza. Es una oportunidad para que mujeres, pequeñas empresas y organizaciones, con proyectos originales y acceso difícil a recursos, consigan apoyo para dar impulso a iniciativas sostenibles y perdurables en el tiempo. Los creadores conservan el 100% de todos los derechos y beneficios de sus obras o proyectos, mientras que los aportantes se llevan la satisfacción de hacer realidad los sueños de mujeres emprendedoras con productos y experiencias únicas.
4. ¿Cuál es la ventaja de publicar mis proyectos en MERAKIU?
Para las creadoras ofrece una alternativa para dar a conocer sus proyectos, validar sus ideas y enriquecerlas con las aportaciones de personas alrededor del mundo, estimar correctamente el tamaño de su mercado, conseguir financiación a través de la suma de aportaciones individuales y potenciar el alcance del proyecto, con la posibilidad de acceder a recursos adicionales de nuestros aliados financieros públicos o privados, cuando no se alcanza la meta en la plataforma. Para los mecenas –aquellos usuarios que hacen las aportaciones– es la oportunidad de conocer proyectos interesantes femeninos y conseguir a cambio productos y experiencias únicas. Además, a través de MERAKIU puedes: Hacer networking especializado. Somos una comunidad que da vida a proyectos de mujeres e impulsa el emprendimiento femenino para que todas tengamos acceso a la financiación independientemente de nuestro origen (democratización de la financiación) y para que nuestros sueños no estén limitados por nuestro género. Encontrar cooperación social: En MERAKIU, además de aportaciones monetarias se puede colaborar mediante ideas, servicios, recursos materiales o medios de difusión y participación directa a través de voluntariado para desarrollar causas sociales. Tener una ronda de gracia de 45 días: Si no consigues la financiación requerida en la primera ronda, pero realizas las mejoras sugeridas por tus patrocinadores y MERAKIU, podrás realizar una segunda ronda de 45 días para obtener el 100% de tu objetivo. Igualmente, si obtuviste en tu primera ronda el 100% de la financiación, pero consideras que tu proyecto se puede potenciar aún más, puedes realizar una segunda ronda de 45 días todo o nada con un nuevo objetivo. Participar y beneficiarte de nuestra “Cadena de Favores”: En MERAKIU creemos que entre todos podemos dar vida a la mayor cantidad de proyectos, por eso destinamos un porcentaje de nuestra comisión de las campañas sociales, y de las ventas en el market-place de los proyectos exitosos, para ayudar a financiar otras causas o proyectos de emprendimiento. Acceder a una cesta de financiación mixta: A través de nuestros aliados estratégicos públicos y privados gestionamos financiación adicional cuando un proyecto no ha cumplido su meta pero ha llegado a un nivel que demuestra su aceptación y viabilidad. Vender tus productos en nuestro Meraki-market (coming soon): Podrás vender y adquirir los productos más exitosos de nuestras empresas impulsadas o de empresas femeninas en nuestro market place con condiciones especiales. Dar visibilidad a tus proyectos, haciendo partícipe desde el principio a tu comunidad y a tus clientes potenciales. Recibir asesoramiento para que tu proyecto o negocio sea un éxito en nuestra plataforma, y sea sostenible y exitoso en el tiempo, una vez alcances tu meta.
5. ¿Quién impulsa esta iniciativa?
MERAKIU ha sido impulsado por Meraki for You SL y se rige por un cumplimiento transparente y responsable de su misión e integra a todos los agentes comprometidos con el desarrollo de proyectos femeninos. MERAKIU nace de la iniciativa privada de dos mujeres latinoamericanas afincadas en Europa, con gran trayectoria empresarial e institucional, que vivimos lo difícil que es para una mujer conseguir financiación por medios tradicionales especialmente en el nacimiento de una idea de negocio. Por ello decidimos crear una alternativa de financiación colectiva on-line dedicada exclusivamente a las mujeres ya que observamos que con el crowdfunding, los proyectos femeninos incrementan su capacidad de acceder a capital.
6. ¿Con qué apoyos contamos?
Contamos con una importante red de apoyo, compuesta por diferentes organizaciones y entidades tanto públicas como privadas, que apoyan a la mujer, alrededor del mundo.
7. ¿Qué tipo de proyectos tienen cabida aquí?
En MERAKIU se pueden proponer proyectos de muy diverso tipo que afecten a mujeres alrededor del mundo; que aporten a su comunidad, y contribuyan al desarrollo de la innovación femenina, la equidad de género, y la distribución equitativa de la riqueza. En MERAKIU tienen cabida iniciativas creativas e innovadoras cuyos fines sean de carácter social, empresarial, cultural, científico, educativo, tecnológico, comercial, ecológico, etc. Abrimos las puertas a todo tipo de proyectos, desde los más pequeños y sin experiencia, hasta los más ambiciosos e innovadores. Nuestro objetivo es promover toda iniciativa femenina alrededor del mundo.
8. ¿Qué proyectos no se publican en MERAKIU?
MERAKIU está orientado a ayudar en la financiación de causas sociales y negocios innovadores. Aquí si nos gustan los proyectos de mujeres negociantes y si admitimos venta de productos o servicios. También acogemos recolección de fondos para iniciativas de beneficencia. Partimos de la base de que las mujeres son innovadoras y emprendedoras por naturaleza, y queremos que crezcan. Creemos en sus negocios y emprendimientos, así como en sus proyectos de iniciativa social y comunitaria porque estamos convencidas de que su éxito siempre beneficiará el tejido social y comunitario. Sin embargo, MERAKIU no es una herramienta para financiar proyectos relacionados con contenidos que puedan resultar inapropiados, delictivos o que atenten contra la dignidad de las personas, en especial de las mujeres y de la familia.
9. ¿Desde cuales lugares del mundo puedo publicar un proyecto?
Los proyectos pueden llevarse a cabo desde cualquier del mundo siempre y cuando tengan acceso a las plataformas de pago ofrecidas por MERAKIU. Como MERAKIU es una empresa con sede en España, ten en cuenta que, si el impulsor del proyecto tiene su cuenta fuera de la Unión Europea, podrían aplicar comisiones de transferencias internacionales y diferencias en los cambios de divisas.
10. ¿Puedo tener más de un proyecto en campaña en MERAKIU?
En campaña no, pero sí puedes tener varios proyectos editándose o pendientes de valoración. Por norma general lo importante y efectivo es centrarse en un sólo proyecto. Piensa que además en MERAKIU cada proyecto dispone de dos rondas de cofinanciación de 45 días, y hay que apostar por ellas y trabajar duro en difundir y avanzar en cada una. Cuando hayas finalizado tu campaña, podrás presentar tantos proyectos nuevos como quieras.
11. ¿Cómo se organizan las campañas en MERAKIU?
Las campañas se publican organizados según sus fines, en distintos grupos: Causa Social y Proyectos de Emprendimiento, y a su vez en diversas categorías según el enfoque de los proyectos. Al estar en varias categorías logramos maravillosas sinergias en red.
12. ¿Puede un mismo proyecto estar en varias plataformas a la vez?
No ya que tienes un objetivo financiero a cumplir y debes concentrarte en recaudarlo en la plataforma sin distracciones. A su vez, MERAKIU ofrece la posibilidad de tener desde causas sociales a negocios lucrativos por lo que cubrimos todas las necesidades de tu proyecto. Tener tu campaña en varias plataformas restaría credibilidad a la misma y generaría recelo entre tus impulsores.

Preguntas frecuentes de los Emprendedores

13. ¿Quién puede buscar financiación para su proyecto a través de MERAKIU?
Cualquier mujer, grupo con mujeres, fundación, asociación u organización con una idea, causa o proyecto de mujeres o que beneficie a las mujeres y a su comunidad. Queremos que MERAKIU contribuya al desarrollo de la innovación femenina, la equidad de género, y la distribución equitativa de la riqueza. A su vez, queremos que MERAKIU sea un punto de encuentro para creadoras y emprendedoras del mundo del arte, el diseño, la innovación en cualquier área, la cultura y la sociedad civil, acogiendo campos tan diversos como finanzas, familia, alimentación, educación, belleza, moda, diseño, literatura, arte, música, salud, y todos esos temas que nos interesan a nosotras las mujeres.
14. ¿Qué tengo que hacer para crear un proyecto en MERAKIU?
En la página principal puedes acceder al apartado “Crear” donde encontrarás un formulario para inscribirte como usuario registrado. Una vez te has hayas registrado podrás dar de alta tu proyecto. Prepara tu campaña: Tu historia y la forma como la cuentes, será la clave para el éxito de tu campaña. Describe cómo se te ocurrió la idea y explica claramente en qué consiste el proyecto, cuáles son las ventajas de apoyarlo y para qué necesitas la financiación. Antes de publicar un proyecto deberás asegurarte de haber diseñado tu campaña con textos rompedores, imágenes explicativas atractivas y videos inspiradores. Debes estimar tu objetivo de financiación según tu tipo de proyecto (“Todo Suma” para causas sociales o “Todo o Nada” para proyectos de emprendimiento). Determina la duración de tu campaña con un máximo de 45 días y define recompensas atractivas para todos los bolsillos. Envía tu proyecto Envíanos tu proyecto para nuestra valoración. Nosotros revisaremos tu campaña, es posible que te enviemos algunas preguntas para ampliar nuestro conocimiento del proyecto y te sugeriremos mejoras antes del lanzamiento para incrementar tus probabilidades de éxito. Te enviaremos un correo informándote de la aceptación del proyecto en la plataforma, para que puedas comenzar a editar tu página del proyecto. Comienza a generar una campaña de expectativa con tu circulo más cercano, para que te den recomendaciones sobre tu campaña que te ayuden a mejorarla, y tengas una buena base inicial de patrocinadores. Cuando estés preparado, podrás publicar tu proyecto y comenzarán a correr la primera ronda de 45 días. Lanza tu campaña: Comparte tu campaña en redes sociales y off-line, y has seguimiento de la misma con nuestras herramientas de gestión. No olvides contactar permanentemente a tus patrocinadores, ellos son tu mejor publicidad para incentivar a otros a apoyar tu proyecto. Gestiona el tiempo de tu campaña y realiza actualizaciones permanentes para mantener vinculada a tu audiencia. Haz realidad tu sueño: Una nueva etapa comienza en tu vida cuando has conseguido la financiación que necesitas. Recuerda mantener el contacto con todos tus patrocinadores para agradecer su aportación, gestionar el envío de las recompensas y continuar con una base fuerte de clientes. Si quieres puedes seguir comercializando tus productos a través de nuestro Meraki-market (coming soon).
15. ¿Por qué revisamos los proyectos antes de publicarlos?
MERAKIU está comprometido con el emprendimiento femenino y queremos impulsar proyectos de mujeres, viables, creativos e innovadores, y ayudarte a que cumplas tu objetivo. Queremos conocerte y darte las herramientas necesarias para hacer más atractiva tu campaña y ayudarte a establecer cuál es realmente tu mercado.
16. ¿Cuánto tiempo tardaremos en revisar y aprobar tu proyecto?
Te responderemos en un plazo máximo de 10 días desde que nos envías el proyecto para revisión y aprobación. Durante este tiempo podemos comunicarnos permanentemente entre nosotros y resolver las dudas que se te presenten.
17. ¿Por qué y para qué te pedimos datos?
Te pediremos algunos datos personales (sexo, lugar de residencia, información de contacto, etc.) cuando te das de alta en la plataforma y aceptas nuestra política de privacidad. La mayoría de esta información la requerimos para su uso a efectos de formalización de contrato cuando promueves un proyecto en MERAKIU. Utilizaremos también tus datos con fines estadísticos para que tengas una mejor experiencia en nuestra plataforma o para que conozcas un resumen de nuestra actividad (número de proyectos, número de aportantes, fondos recaudados, etc.) Como impulsor de un proyecto, tú decides que datos personales e información suministras para conocimiento público en tu campaña. Debes saber que como mínimo las personas deberán conocer tu nombre, tu lugar de residencia y sexo, y que podrán contactarte a través de nuestra plataforma. En caso de que seas mecenas (aportas a un proyecto) le daremos tus datos de contacto al impulsor del proyecto para que pueda gestionar contigo la entrega de las recompensas. Nunca cederemos tus datos para usos comerciales o lucrativos. MERAKIU está acogida a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal que encontrarás en nuestros Términos y Condiciones.
18. ¿Qué es el objetivo de financiación?
El objetivo de financiación es la cantidad de dinero que buscas recaudar para hacer realidad tu proyecto. Ponte metas realistas, y estima correctamente tu objetivo teniendo en cuenta todos los gastos de la campaña (recompensas, envíos, comisión de gestión de MERAKIU y de las plataformas de pagos, impuestos, etc). Debes estimar tu objetivo de financiación según tu tipo de proyecto (“Todo Suma” para causas sociales o “Todo o Nada” para proyectos de emprendimiento). Te recomendamos establecer un mínimo de financiación con el cual tu proyecto sería viable para ir a la primera ronda de 45 días. En la segunda ronda, si lo deseas, podrás poner un nuevo límite de financiación o financiación ideal, que te permitirá expandir tu proyecto hasta el alcance que sueñes.
19. ¿Cómo funciona la financiación “Todo o Nada”?
Todos los proyectos de emprendimiento que se generen tendrán un modelo de financiación “Todo o Nada”. Creemos que para dar vida a proyectos empresariales se debe contar con la totalidad de la financiación estimada, de lo contrario, se habrá recaudado un dinero que no será suficiente para darle viabilidad a las ideas. Queremos dar confianza a todos los patrocinadores de que el proyecto se pude hacer realidad y que su aporte si va a generar la diferencia. Cada proyecto tiene un objetivo de financiación, establecido por su creadora, y 45 días para conseguirlo, prorrogables por otros 45 si se realizan los cambios sugeridos por MERAKIU. Finalizado el plazo existen tres escenarios: Que se haya llegado al 100% del objetivo de financiación o se haya superado. En este caso se realizan los cargos de los compromisos de aportación de los mecenas en Stripe, o cualquier otro medio de pago, y el creador recibe el dinero recaudado menos las comisiones de las plataformas de pagos, de MERAKIU y de las transferencias bancarias internacionales en caso de que fueran necesarias. Que no se haya recaudado el 60% del objetivo de financiación. En este caso no hay ningún tipo de transacción monetaria y los compromisos de aportación de los mecenas quedan anulados y no te cobraremos las comisiones de transacción ni de gestión de MERAKIU. Que hayas superado el 60% del objetivo pero no hayas llegado al 100%. En este caso podrás acceder a la cesta de financiación mixta y en caso de ser aprobada se realizarán los cargos de los compromisos de aportación en Stripe, o cualquier otro medio de pago, y recibirás el dinero recaudado menos las comisiones de las plataformas de pagos, de MERAKIU y de las transferencias bancarias internacionales en caso de que fueran necesarias. La gestión del préstamo será realizada directamente entre el banco y la emprendedora. En caso de que no se apruebe el préstamo, no hay ningún tipo de transacción monetaria y los compromisos de aportación de los mecenas quedan anulados y no te cobraremos las comisiones de transacción ni de gestión de MERAKIU. Publicar tu proyecto en MERAKIU es una buena herramienta para estimar el tamaño de tu mercado y la acogida de tu idea. Comenzarás tu proyecto con una base inicial de personas que creen en ti y tu idea. Si no obtienes el apoyo suficiente, no tendrás ningún coste y puedes replantear tu idea, enriqueciéndola con las aportaciones de tu público y volver a presentarlo en nuestra plataforma.
20. ¿Cómo funciona la financiación de “Todo Suma”?
Si deseas crear un proyecto social, el modelo de financiación que debes utilizar es “todo suma”. En este tipo de financiación, cada aporte generado se entregará al creador del proyecto sin importar si cumple el objetivo de financiación o lo supera. Queremos apoyar causas sociales que impacten en la comunidad, por eso creemos que cada aporte cuenta y ayuda a generar la diferencia. Sin embargo, para dar mayor transparencia y motivar un mayor número de donaciones, los creadores del proyecto deberán especificar cuál será su alcance según el porcentaje de financiación conseguido (25%, 50%, 75% y 100%). Para este tipo de proyectos, la duración de la campaña podrá ser de hasta 90 días. Recuerda que a pesar de que no consigas el 100% de financiación, deberás entregar todas las recompensas ofrecidas, por lo que elabora tu presupuesto teniendo en cuenta los gastos que estás te conlleven (producto, envíos y comisiones).
21. ¿Cuál es la política para la conversión de divisas?
En nuestra plataforma podrás visualizar los proyectos en EUROS. En el momento de crear tu proyecto deberás fijar tu objetivo de financiación en Euros ya que MERAKIU es una empresa que funciona en el Unión Europea y por ende opera en esta divisa. Recuerda tener en cuenta las fluctuaciones de cambio de tu moneda al Euro para estimar correctamente tu objetivo de financiación. MERAKIU no se hace responsable del impacto en tu proyecto de las variaciones en el cambio de divisas.
22. ¿Cuánto tiempo tengo para recaudar mi objetivo?
Cada proyecto tiene 45 días para conseguir el objetivo de financiación, prorrogables por otros 45 si haces los cambios recomendados por MERAKIU para mejorar tu proyecto.
23. ¿Qué pasa si un proyecto llega a su objetivo de financiación antes de acabar el plazo de 45 días?
No pasa nada. Puede continuar recibiendo aportaciones hasta el final del plazo.
24. ¿Un proyecto puede recaudar más dinero del que se marca como objetivo?
Sí. Un proyecto puede continuar recibiendo aportaciones, dentro del plazo de 45 días, sin importar que supere su objetivo de financiación. Esto te permitirá ampliar el alcance de tu proyecto y a tus clientes potenciales seguir adquiriendo tus productos. Si lo deseas puedes ampliar durante 45 días adicionales tu campaña para que aproveches la buena racha.
25. ¿Tenemos límites de financiación?
Tu proyecto debe buscar como mínimo 1,000€ pero puede ser tan grande como tus sueños.
26. ¿Qué son los rewards o recompensas individuales?
Las recompensas individuales son un incentivo que ofreces a tus patrocinadores – mecenas a cambio de su aportación al proyecto. Pueden ir desde objetos o artículos relacionados con el proyecto como discos, libros, objetos, hasta bienes intangibles o servicios.
27. ¿Cómo debo diseñar las mejores recompensas individuales?
Debes ofrecer recompensas muy atractivas pero que sean viables y no comprometan u obstaculicen la gestión de tu proyecto o la viabilidad financiera del mismo. Hacer un buen análisis de los costes financieros, administrativos y logísticos que necesites para cumplir con tus recompensas garantizará la viabilidad de tu proyecto. Tus recompensas principales deben estar relacionadas con el proyecto (tipo preventa de productos, ejemplares de ediciones únicas, autografiadas o limitadas, créditos en el proyecto, participación en la producción, productos personalizados, etc.), pero incluye también opciones creativas que entusiasmen, sorprendan y que toquen el corazón de tu público (experiencias exclusivas y aventura, información o eventos únicos, interacción y momentos gratificantes con comunidades apartadas, intercambios culturales, etc.). Puedes ofrecer mezclas de recompensas para incrementar la aportación media (producto, producto + accesorio, producto + accesorio + experiencia, etc.) y unidades limitadas para incentivar a los mecenas a participar en la campaña rápidamente para no quedarse sin tus fabulosas recompensas. Tus recompensas deben ser generosas, tangibles, abundantes y tener un valor adecuado al momento de la aportación. Piensa que los mecenas te están ayudando con tu proyecto y que deben conseguir un producto a mejor precio que el de mercado o un servicio o experiencia exclusivo, que no se pueda conseguir si no es aportando al proyecto. En la página de tu proyecto podrás establecer el tipo, valor y cantidad de tus recompensas. No olvides que la aportación más popular es de 25€ y la media es de 70€, luego ofrece de 6 a 8 alternativas interesantes que cubran todos los presupuestos. Debes gestionar tus recompensas una vez hayas cumplido tu objetivo. Tu tendrás acceso al listado detallado de tus mecenas, con su información de contacto y monto aportado para que gestiones directamente con ellos la entrega de las recompensas.
28. ¿De cuánto deben ser las recompensas?
Puedes establecer recompensas a partir de 5 € en adelante. No olvides que la aportación más popular es de 25€ y la media es de 70€, luego ofrece de 6 a 8 alternativas interesantes que cubran todos los presupuestos.
29. ¿Qué tipo de colaboraciones puedo solicitar?
En MERAKIU, además de aportaciones monetarias puedes solicitar voluntariado, ideas y soluciones o colaboraciones diferentes. Desde habilidades concretas que necesites de terceros (relacionistas públicos, gestores, abogados, traductores, constructores, cantantes) hasta préstamos de recursos materiales (equipos de sonido y vídeo, transporte, equipos), pasando por infraestructuras (tiquetes aéreos, espacios, instalaciones). Las colaboraciones se solicitan en el momento de dar de alta el proyecto, pero puedes cambiar o añadir cosas nuevas. Ten en cuenta que las mujeres somos altamente innovadoras, ponemos el alma en nuestros intereses y nos encanta compartir, aprovecha nuestros rasgos naturales para tu proyecto. Siempre ten en cuenta a tu comunidad: ése es el motor de MERAKIU.
30. ¿Cuánto cuesta utilizar la herramienta y los servicios de asesoramiento de MERAKIU?
Crear una cuenta y publicar un proyecto es gratis. Solo se cobrará por el servicio en el caso de conseguir el objetivo de recaudación planteado. Si no se consigue, no se recibe la financiación y no se hace ningún tipo de cargo, ni al autor ni a los mecenas que hayan hecho aportaciones. MERAKIU cobrará las siguientes tarifas de acuerdo a los servicios que utilices: Las causas sociales tendrán una comisión del 5% + IVA sobre capital recaudado. Los proyectos de negocio tendrán una comisión del 5% + IVA de lo que recaude el proyecto a lo largo de las dos rondas de 45 días, en concepto de prestación de servicios (espacio de publicación y herramientas de gestión en la plataforma y dinamización del proyecto). Teniendo en cuenta que: Si has llegado o superado el 100% del objetivo de financiación se realizan los cargos de los compromisos de aportación de los mecenas en Stripe, o cualquier otro medio de pago, y recibirás el dinero recaudado menos las comisiones de las plataformas de pagos, de MERAKIU y de las transferencias bancarias internacionales si fueran necesarias. Si no has recaudado el 60% del objetivo de financiación no habrá ningún tipo de transacción monetaria, los compromisos de aportación de los mecenas quedarán anulados y no te cobraremos las comisiones de transacción ni de gestión de MERAKIU. Si has superado el 60% del objetivo, pero no has llegado al 100%, podrás acceder a la cesta de financiación mixta y en caso de ser aprobada se realizarán los cargos de los compromisos de aportación de los mecenas en Stripe, o cualquier otro medio de pago, y recibirás el dinero recaudado menos las comisiones de las plataformas de pagos, de MERAKIU y de las transferencias bancarias internacionales si fueran necesarias. La gestión del préstamo será realizada directamente entre el banco y la emprendedora. En caso de que no se apruebe el préstamo, no hay ningún tipo de transacción monetaria y los compromisos de aportación de los mecenas quedan anulados y no te cobraremos las comisiones de transacción ni de gestión de MERAKIU. Te ofrecemos también un asesoramiento personalizado por parte de nuestro equipo de expertos en innovación, equidad de género y emprendimiento para que tu proyecto sea un éxito por un 2% adicional. La comisión que aplicará  Stripe será de 1,4% más 0,25€ por transacción para tarjetas europeas, y de 2,9% más 0,25 por transacción para tarjetas fuera de la Unión Europea. La comisión por la gestión de transferencias internacionales será de 3,75%.
31. ¿De qué manera pueden aportar los mecenas a mi proyecto?
Los mecenas hacen sus compromisos de aportación mediante Stripe o cualquier otra pasarela de pago habilitada al efecto en la plataforma. Recuerda que para los proyectos “todo suma”, el cargo se realizará justo cuando los mecenas decidan apoyar tu proyecto. En cambio, para los proyectos “todo nada”, se bloqueará la aportación en la cuenta o tarjeta de lo mecenas hasta que se llegue al objetivo del proyecto. Si no se alcanza la meta, no se efectuarán los cargos.
32. ¿Cómo recibo las aportaciones de mis mecenas o financiadores?
Cuando das de alta una campaña deberás aceptar el contrato de adhesión con el fin de formalizar nuestros compromisos. Para recibir el dinero recaudado para tu proyecto es obligatorio indicarnos una cuenta bancaria. Es importante que nos proporciones esta información de forma previa a la publicación de tu proyecto en MERAKIU para que pueda quedar incluida en el contrato. Si quieres cambiar de cuenta bancaria y tu proyecto ya está en campaña, tendrás que ponerte en contacto con nosotras. Las personas que apoyan tu proyecto seleccionarán la forma de pago que más se ajuste a sus preferencias. Una vez hayas llegado o superado tu objetivo recibirás la recaudación total de la campaña descontando las comisiones de MERAKIU y los costes de las transacciones, a la cuenta bancaria o paypal suministrados en un plazo máximo de 3 meses.
33. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con mis mecenas – financiadores del proyecto?
Tu proyecto tendrá un apartado de comentarios y actualizaciones. En las actualizaciones podrás a dar a conocer cambios, avances o modificaciones de tu proyecto. En el apartado comentarios, el público en general te podrá dejar comentarios sobre tu proyecto y tú se los podrás responder directamente en la plataforma. Las colaboraciones no monetarias (voluntariado, equipos, trabajos profesionales, etc) se hacen efectivas directamente, sin la mediación de MERAKIU, por lo que el contacto se establecerá desde el apartado de comentarios de la plataforma. Comunícate permanentemente con tus patrocinadores e incítalos a la acción. Ellos son tu mejor publicidad para incentivar a otros a apoyar tu proyecto.
34. ¿Qué tipo de herramientas puedo utilizar para presentar mi proyecto?
Tu historia y la forma como la cuentes, será la clave para el éxito de tu campaña. Describe cómo se te ocurrió la idea y explica claramente en qué consiste el proyecto, cuáles son las ventajas de apoyarlo y para qué necesitas la financiación. Presenta tus iniciativas de forma novedosa utilizando imágenes impactantes y videos inspiradores. Recuerda que las campañas que utilizan videos de menos de 5 minutos tienen mayor tasa de éxito y recaudan más dinero. Los vídeos deben estar alojados en YouTube o en Vimeo
35. ¿Qué tipo de herramientas tengo para compartir mi proyecto?
Utiliza redes sociales para difundir tu campaña, pero no olvides que en el mundo off-line también están muchos de tus patrocinadores. En tu página de proyecto tienes a tu disposición y a la de tus seguidores un widget para publicar en blogs o páginas web, botones para compartir la noticia en Facebook, Youtube, LinkedIn, Twitter, Pinterest e Instagram y un botón para enviar un correo electrónico con el resumen del proyecto. Contacta previamente a tu círculo más cercano, ya que este puede ayudarte a mejorar el impacto de tu campaña y generalmente te aporta el 50% de tu objetivo.
36. ¿Por qué debo compartir mi proyecto?
Para garantizar el éxito de tu proyecto, es indispensable llegar a la mayor cantidad de personas en tu mercado o nicho de clientes objetivo. Debes determinar y conocer a tu público objetivo. Recuerda que para alcanzar tu meta debes saber el número de patrocinadores que necesitas, dividiendo tu objetivo de financiación sobre 80€, que es la aportación promedio. Por ejemplo si el objetivo de financiación de tu proyecto es de 8000€, necesitaras 100 patrocinadores, y para conseguirlo deberás hacerlo conocer por 250 personas ya que la tasa de éxito suele ser del 40%.
37. ¿Puedo modificar mi proyecto después de su publicación?
La campaña es un elemento vivo que debe alimentarse diariamente. Actualizar y dinamizar tu proyecto lo hará más atractivo. Realiza por lo menos 3 actualizaciones, ya que estas incrementan hasta en 5 veces las probabilidades de conseguir apoyos a tu campaña. Haz un plan de dinamización del proyecto, donde presentes actualizaciones frecuentes sobre tu equipo, los logros conseguidos, novedades y mejoras y demás temas interesantes relacionados con tu proyecto. Está información debes incluirla en el apartado de “Actualizaciones”. Lo único que no puedes editar es el objetivo de financiación y las recompensas que ya hayan escogido tus mecenas.
38. ¿Cuál es el propósito del apartado de Comentarios?
Es una herramienta para dar respuesta a preguntas de tu público, recibir ideas, comunicarte con interesados en realizar aportaciones no monetarias y voluntariado. Te ayudara a tener de primera mano el “feedback” de tu mercado objetivo para que tu proyecto siempre este ajustado a sus necesidades. Te sugerimos responder con rapidez y claridad. No olvides gestionar correctamente los comentarios negativos que puedes llegar a tener, ya que una crítica la puedes convertir en una mejora u oportunidad para mejorar o dar a conocer mejor tu proyecto. MERAKIU gestionará las preguntas o comentarios agresivos, violentos, discriminatorios o que violen cualquiera de nuestras reglas. Para lo anterior, debes comunicarnos cualquier incidencia al respecto al mail info@MERAKIU.com
39. ¿Puedo editar mi proyecto una vez terminado el plazo de recaudación de financiación?
No. Una vez terminado el plazo, solo podrás continuar respondiendo a las preguntas de los mecenas o publicar actualizaciones en la página del proyecto.
40. ¿Qué tengo que hacer si creo que no puedo realizar mi proyecto?
Si por la razón que sea consideras que no podrás sacar adelante tu proyecto tal como lo habías planteado originalmente, o que no podrás cumplir con los compromisos que has contraído con tus mecenas, deberás parar el proceso de recaudación de financiación y cerrar el proyecto. Si sigues recibiendo aportaciones, cumples la meta y luego incumples tus compromisos puedes enfrentar acciones legales por parte de tus mecenas. En el caso de que ya hubieras recibido la financiación, deberás devolver el dinero a los mecenas que te han apoyado
41. ¿Puedo parar el proyecto y cancelar el proceso de recaudación de financiación?
Si lo crees necesario puedes optar por parar tu proyecto. En este caso todos los compromisos de aportación quedarán anulados inmediatamente. Para esto debes comunicarte con MERAKIU a través de info@merakiu.com
42. ¿Qué debo hacer cuando he conseguido el objetivo de mi proyecto?
Una nueva etapa comienza en tu vida cuando has conseguido la financiación que necesitas. Recibirás la recaudación total de la campaña descontando las comisiones de MERAKIU y los costes de las transacciones, a la cuenta bancaria o paypal suministrados en un plazo máximo de 3 meses. Con este capital, deberás llevar a cabo el proyecto según las especificaciones que hayas detallado informando públicamente del progreso del mismo en la sección de “actualizaciones”. A su vez, deberás contactar a todos tus patrocinadores para agradecer su aportación y gestionar el envío de las recompensas en el plazo estimado
43. ¿Cuáles responsabilidades mutuas contraemos?
Si tu proyecto resulta exitoso, tendrás las siguientes responsabilidades: Firmar el contrato legal que te enviaremos, donde aceptaras el compromiso de realizar tu proyecto de acuerdo a lo que prometiste a tus mecenas. Declarar antes las autoridades competentes de tu país, los ingresos recibidos de acuerdo a las leyes vigentes. Enviar las recompensas a tus mecenas. Informar públicamente sobre los avances del proyecto en la sección de actualizaciones de tu página de proyecto. Nosotros nos comprometemos a: Transferir el dinero recaudado a la cuenta bancaria o paypal que nos has facilitado, menos las comisiones de gestión de MERAKIU y de las plataformas de pago; junto con un informe detallado de ingresos, gastos e incidencias. Nuestro plazo máximo para transferir el dinero será de 3 meses contados a partir del fin de la campaña. Enviar un listado con el detalle de los mecenas, cantidades aportadas y recompensas seleccionadas para que puedas agradecerles su aportación y gestionar el envío de las mismas. Expedir una factura por nuestros servicios en donde aplicaremos los impuestos pertinentes.
44. ¿Qué pasa con los derechos de autor o de la propiedad intelectual de los proyectos?
Los creadores conservan el 100% de los derechos y la propiedad intelectual sobre sus proyectos. MERAKIU no se queda con ninguna parte de esos derechos. Sin embargo recuerda, que la plataforma es un sitio público abierto al mundo y las personas podrán conocer tus ideas abiertamente.

 

Preguntas frecuentes de los Mecenas-Patrocinadores

45. ¿Por qué debo invertir en los proyectos que se publican en MERAKIU?
Desde MERAKIU te invitamos a conocer proyectos de mujeres o para mujeres que necesitan financiación. Nos enfocamos en la mujer porque tenemos mayores dificultades para acceder a la financiación a pesar de que… Nos importa tener educación y hoy somos casi el 60% de los graduados universitarios. Buscamos la excelencia y obtenemos mejores resultados académicos en 70% de los países. Tomamos el 85% de las decisiones de compra. El 90% de nuestros ingresos los invertimos en la familia. En MERAKIU podrás conocer proyectos de diversa tipología, pensados, producidos y/o distribuidos desde una perspectiva femenina. Apoyarlos mediante una aportación monetaria adaptada a tus posibilidades (a partir de 5 euros), colaborando con habilidades o recursos concretos, y/o ayudando a difundir los proyectos que más te motiven; ayudará a reducir la brecha de genero empresarial en el mundo.
46. ¿Cómo elijo qué proyecto me interesa apoyar?
Los proyectos se publican organizados según sus fines, en dos grandes grupos: Causas Sociales: necesitan de tu ayuda desinteresada, algunos tendrán asociados una recompensa, otros no. En ellos puedes aportar ideas, servicios, voluntariado, equipos, infraestructura. Proyectos de Emprendimiento: son aquellos hechos con ánimo de crear empresas exitosas, y están ligados a rewards o recompensas individuales. Estos dos grandes grupos a su vez pueden pertenecer a una categoría temática (alimentación, familia y hogar, salud y belleza, moda, diseño, tecnología, medio ambiente, arte, cultura, arquitectura, etc.) y estar organizados por ubicación geográfica.
47. ¿Qué puedo aportar a un proyecto?
En MERAKIU, puedes aportar dinero para financiar un proyecto, pero también puedes ayudar con voluntariado, ideas y soluciones o colaboraciones diferentes. Desde habilidades concretas (relacionistas públicos, gestores, abogados, traductores, constructores, cantantes) hasta préstamos de recursos materiales (equipos de sonido y video, transporte, equipos), pasando por infraestructuras (tiquetes aéreos, espacios, instalaciones). Cada proyecto presenta una variedad de cantidades a aportar que llevan asociadas unas determinadas recompensas o rewards. Puedes escoger entre estas la que más te atraiga o la que se adapte mejor a tu bolsillo o a tu interés.
48. ¿Cómo puedo apoyar a un proyecto?
Lo primero que debes hacer es seleccionar el proyecto que te gusta Puedes patrocinar proyectos sociales o de emprendimiento. En cada proyecto podrás dejar ideas o comentarios a los promotores de las campañas. Ellos se pondrán en contacto contigo en caso de que tengas preguntas. Segundo, deberás elegir la recompensa que más te interesa La recompensa que elijas irá asociada a un valor de aporte esperado. El promotor del proyecto te contactará cuando finalice la campaña para gestionar el tiempo y lugar de envío de las recompensas. Tercero, deberás efectuar tu aporte Puedes realizar tu aportación a través de Paypal, Stripe o los medios de pago habilitados en cada campaña. La aportación se te cargará inmediatamente si patrocinas un proyecto social, o se bloqueara hasta que la campaña llegue al 100% del objetivo en caso de proyectos de emprendimiento. En ningún caso MERAKIU tiene acceso a tus datos bancarios. Son las pasarelas de pago seguras quienes gestionarán tus compromisos de aportación. Por último, síguelo y compártelo Ayúdanos a conseguir más patrocinadores compartiendo el proyecto entre tus familiares y amigos a través de redes sociales o e-mails. Recibirás notificaciones con las novedades del proyecto y en la recta final sabrás si se ha conseguido el objetivo.
49. ¿Cómo se financian los proyectos en MERAKIU?
Proyectos de emprendimiento: Todos los proyectos de emprendimiento que se generen tendrán un modelo de financiación “Todo o Nada”. Creemos que para dar vida a proyectos empresariales se debe contar con la totalidad de la financiación estimada, de lo contrario, se habrá recaudado un dinero que no será suficiente para darle viabilidad a las ideas. Queremos dar confianza a todos los patrocinadores de que el proyecto se puede hacer realidad y que su aporte si va a generar la diferencia. Cada proyecto tiene un objetivo de financiación, establecido por su creadora, y 45 días para conseguirlo, prorrogables por otros 45 si ha alcanzado el 100% de su objetivo o si no ha cumplido su objetivo pero hace los cambios sugeridos por MERAKIU. No recibirás el cargo en tu cuenta hasta finalizar las rondas de financiación, y sólo si el proyecto ha llegado con éxito a su objetivo de financiación. De no ser así, tu compromiso de aportación queda anulado y no se hace ningún cargo en tu tarjeta. Causas Sociales: Las causas sociales se financian con un modelo “Todo Suma”. En este tipo de financiación, cada aporte generado se entregará al creador del proyecto sin importar si cumple el objetivo de financiación o lo supera. Por lo que cuando decides aportar a una causa social, tu aportación será directamente descontada de tu cuenta. Queremos apoyar causas sociales que impacten en la comunidad, por eso creemos que cada aporte cuenta y ayuda a generar la diferencia. Sin embargo, para dar mayor transparencia y motivar un mayor número de donaciones, los creadores del proyecto deberán especificar cuál será su alcance según el porcentaje de financiación conseguido (25%, 50%, 75% y 100%).
50. ¿Cómo se realizan los cargos de las aportaciones a los proyectos?
Una vez que elijas un proyecto de los que están en campaña en MERAKIU, tienes que decidir el importe de tu aportación, según tus posibilidades, intereses, el tipo de contraprestación que quieras obtener, etc. La aportación mínima es de 1 euros. Tenemos dos rondas de financiación de 45 días cada una. Así, las aportaciones para cofinanciar un proyecto, se pueden hacer en cualquiera de las dos rondas, a lo largo de un total de 90 días. Cada proyecto tiene un objetivo de financiación, establecido por su creadora, y 45 días para conseguirlo, prorrogables por otros 45 si ha alcanzado el 100% de su objetivo o si no ha cumplido su objetivo pero hace los cambios sugeridos por MERAKIU. Finalizado el plazo existen tres escenarios para los proyectos de emprendimiento: Que se haya llegado al 100% del objetivo de financiación o se haya superado. En este caso se realizan los cargos de los compromisos de aportación en las tarjetas  de los mecenas y el creador recibe el dinero recaudado menos las comisiones de las plataformas de pagos, de MERAKIU y de las transferencias internacionales en caso de que fuera necesario. Que no se haya recaudado el 60% del objetivo de financiación. En este caso no hay ningún tipo de transacción monetaria y los compromisos de aportación de los mecenas quedan anulados. Que haya superado el 60% del objetivo pero no alcance el 100%. En este caso la creadora podrá acceder a la cesta de financiación mixta y en caso de ser aprobada se realizarán los cargos de los compromisos de aportación en las tarjetas de los mecenas y el creador recibe el dinero recaudado menos las comisiones de las plataformas de pagos y de MERAKIU. La gestión del préstamo será realizada directamente entre el banco y la emprendedora. En caso de que no se apruebe el préstamo, no hay ningún tipo de transacción monetaria y los compromisos de aportación de los mecenas quedan anulados En el caso de causas sociales tu aportación será directamente descontada de tu cuenta sin importar que el proyecto alcance el objetivo de financiación.
51. ¿Qué obtengo a cambio de mi apoyo?
Además de contribuir a que un proyecto que te interesa salga adelante, con tu contribución puedes obtener el mayor beneficio posible para la comunidad y las mujeres de muchos países que han sido excluidas o discriminadas, con el objetivo de crear capital social y que otras personas puedan generar oportunidades derivadas, productos y servicios económicamente sostenibles. También puedes obtener una recompensa individual, que variará dependiendo de la cantidad económica que aportes. Ésta recompensas tienen un carácter exclusivo y diferencial, y pueden ser tangibles (un objeto relacionado con el proyecto, una publicación, una camiseta) o bien intangibles (aparición en los créditos y otros espacios de especial visibilidad en el proyecto, acceso ‘premium’ o anticipado a contenidos, servicios específicos adaptados, participación en la producción, pases privados, invitaciones a fiestas y presentaciones, etc). En ningún caso recibes una parte de los derechos sobre la obra ni ninguna participación en los beneficios que esta pueda generar, que quedan en manos de su creadora.
52. ¿Quién es el responsable de hacerte llegar las recompensas?
El creador del proyecto se ha comprometido a hacerte llegar las recompensas que has elegido a cambio de tu aportación, cuando ha aceptado los términos y condiciones de uso en MERAKIU. Las emprendedoras que presentan sus proyectos a través de la plataforma saben que esta es una oportunidad única para dar a conocer su negocio y crear una base de clientes, por lo que les interesa cumplir con sus compromisos. Sin embargo, en caso de no cumplir las obligaciones adquiridas con MERAKIU podrán enfrentarse a acciones legales.
53. ¿Desde que lugares del mundo puedo hacer mi aportación?
Las aportaciones se pueden hacer desde cualquier lugar del mundo, a través de las pasarelas de pago habilitadas en los proyectos.
54. ¿Qué información recibe el creador del proyecto cuando hago una aportación?
Cuando decides apoyar un proyecto, el creador del mismo recibirá tu nombre de usuario en MERAKIU, tu correo electrónico, la cantidad que has aportado, la recompensa que has elegido y los datos que hayas especificado para el envío de tu recompensa individual.
55. ¿Se pueden realizar aportaciones anónimas?
Para realizar un aporte debes registrarte en MERAKIU donde puedes escoger un nombre de usuario que será el que verán el resto de usuarios. Si quieres mantener el anonimato, podrás utilizar un seudónimo para realizar aportaciones, sin embargo, si deseas crear un proyecto tu nombre de usuario si debe ser tu nombre real.
56. ¿Puedo cancelar mi aportación a un proyecto?
El éxito de un proyecto depende de la aportación de sus patrocinadores. Sin embargo, si por algún motivo necesitas cancelar una aportación antes de finalizar una campaña, deberás comunicárnoslo vía correo electrónico y procederemos a cancelarlo.
57. ¿Cómo puedo ayudar a que el proyecto tenga éxito?
Al patrocinar un proyecto, te conviertes en la semilla necesaria para hacerlo realidad. Pero puedes continuar ayudando dándolo a conocer a la mayor cantidad de personas e incentivándolos a participar en él. Comparte el proyecto en redes sociales, envía e-mails y cuéntaselo a tus amigos y familiares. Entre todos podemos hacer realidad los sueños de las mujeres emprendedoras. A su vez, en el apartado de comentarios podrás dejar sugerencias de mejora o ideas que ayuden incrementar las posibilidades de éxito del proyecto.
58. ¿Qué herramientas tengo para compartir un proyecto?
Ayúdanos a promocionar en redes sociales las campañas que más te gustan. En la página de proyecto tienes un widget para publicar en blogs o páginas web, botones para compartir en Facebook, Youtube, LinkedIn, Twitter, Pinterest e Instagram y un botón para enviar un correo electrónico con el resumen del proyecto.
59. ¿Se me informará cuando un proyecto ha conseguido su objetivo de financiación?
Si. Se te informará a través de correo electrónico cuando el proyecto ha finalizado sus rondas de financiación y si ha conseguido el objetivo establecido. Recuerda que los proyectos de emprendimiento tienen una financiación “Todo o Nada”, luego si el proyecto ha conseguido el objetivo se te cargará la aportación al medio de pago que has seleccionado. En caso contrario, no tendrás ningún cargo en tus cuentas. Para las causas sociales, al tener una financiación “Todo Suma”, el cargo se realizará en tu cuenta a pesar de que no se llegue al objetivo de financiación.
60. ¿Qué pasa si un proyecto que ha recibido la financiación no se lleva a cabo?
El creador se ha comprometido a realizar el proyecto según lo ha presentado en el portal si consigue su objetivo de financiación cuando ha aceptado los términos y condiciones de MERAKIU. Si por la razón que sea el promotor del proyecto no lo puede sacar adelante tal como lo había planteado originalmente, o no puede cumplir con los compromisos que ha contraído con sus mecenas, deberá devolver el dinero a los mecenas que lo han apoyado. De lo contrario podrán enfrentarse a acciones legales.
61. ¿Qué sucede si el proyecto no consigue como mínimo el 60% de su objetivo de financiación?
Causas Sociales: Las aportaciones de los mecenas se cargarán desde el primer momento sin importar si se alcanza el objetivo de financiación. Sin embargo, los creadores del proyecto están obligados a especificar cuál será el alcance de su proyecto según el porcentaje de financiación conseguido. Con esta información podrás saber qué hará el promotor del proyecto con la financiación conseguida. Proyectos de Emprendimiento: Los compromisos de aportación de los mecenas se cancelarán, por lo que los cargos realizados en tu tarjeta de crédito Paypal se te devolverán.
62. ¿Puedo realizar más de un aporte a un mismo proyecto?
Puedes realizar tantas aportaciones como consideres convenientes para dar vida a un proyecto durante la duración de las campañas.
63. ¿El dinero aportado llegará en su totalidad al creador del proyecto?
El creador del proyecto recibirá entre el 89% y el 93% del dinero que aportas debido al cobro de comisiones de gestión y de transacción. Las plataformas de pago suelen tener una comisión entre el 1% y el 3,4% dependiendo del medio de pago elegido, y MERAKIU cobra una comisión del 5% + IVA en concepto de prestación de servicios (espacio de publicación y herramientas de gestión en la plataforma y dinamización del proyecto); a su vez la gestión de transferencias bancarias internacionales, en caso de ser necesarias, suele tener un coste de 3,75%. Estas comisiones se harán efectivas siempre que existan aportaciones a “Causas Sociales”, pero sólo se cobrarán en caso de que se consiga el objetivo de financiación para los “Proyectos de Emprendimiento”.
64. ¿Qué sistemas de pago puedo utilizar para patrocinar un proyecto?
El impulsor del proyecto seleccionará las plataformas de pago disponibles para apoyar su proyecto. MERAKIU permite realizar pagos con Stripe. Utilizamos las pasarelas de pago de entidades reconocidas, y ni MERAKIU, ni las creadoras de los Proyectos, tienen acceso a tus datos bancarios en ningún momento del proceso.

La Fiscalidad en MERAKIU

Este aparatado busca guiarte en los temas fiscales del crowdfunding, sin embargo, cada país y caso específico se regirá por la legislación aplicable, por lo que te recomendamos que consultes con tu asesor fiscal, gestor o abogado para que tu proyecto se encuentre conforme con la legalidad correspondiente.

65. ¿Cómo funciona a nivel legal el crowdfunding?
Jurídica y contablemente el crowdfunding de recompensa se maneja como un “anticipo a cuenta” de la compra de un bien o de la prestación de un servicio. El crowdfunding social, si no entrega una recompensa a los mecenas, funciona como una donación, que puede llegar a darle beneficios tributarios al aportante, siempre y cuando se encuentre en el mismo país que la ONG o fundación impulsora, y depende de la legalidad de cada territorio.
66. ¿Cómo se deben declarar los ingresos generados por el proyecto?
Los ingresos tributarán de acuerdo a la actividad económica del autor (persona física o jurídica) y deberán ser declarados en el impuesto sobre la renta o impuesto de sociedades correspondiente. En todo caso es mejor que consultes con tu asesor fiscal.
67. ¿Qué sucede con el IVA?
La empresaria o impulsora del proyecto pagará el IVA soportado derivado de la operación si se encuentra en Europa, pudiéndoselo deducir en su declaración ante Hacienda junto al resto de gastos necesarios para el desarrollo de su actividad. Si está en Latinoamérica o fuera de la Unión Europea no se le facturará el IVA ni podrá hacer retenciones.
68. Soy una persona física, ¿para tributar por las aportaciones recibidas, debo darme de alta como empresario profesional?
Todo empresario o profesional deberá estar dado de alta de su declaración censal ante la Agencia Tributaria en el régimen previsto en la normativa laboral española o estar acorde a la normativa laboral y fiscal vigente en su país.
69. ¿La creadora puede deducirse los gastos que satisface a la plataforma de crowdfunding?
El beneficiario de las aportaciones podrá deducirse este gasto como cualquier otro gasto de la actividad, tanto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (en caso de personas físicas empresarias y profesionales), o en el impuesto sobre sociedades (en el caso de las personas jurídicas).
70. ¿El mecenas puede deducirse las aportaciones que realice?
Siempre que las aportaciones las realice una persona jurídica o una persona física que tenga la condición de empresaria o profesional, y se realicen en el desarrollo de su actividad económica, éstas tendrán la consideración de gasto fiscalmente deducible en el impuesto sobre sociedades o en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, respectivamente. De lo contrario, es decir, si el mecenas es una persona física que no tiene la condición de empresaria o profesional, la aportación no podrá deducirse.
71. ¿Cómo se gestionan las donaciones?
El creador que se haya constituido como entidad reconocida en la Ley 49/2009 podrá disfrutar del régimen de incentivos fiscales de las entidades sin ánimo de lucro y el donante podrá recibir un certificado de su aportación a efectos de deducción en su IRPF. Si su proyecto no tiene carácter empresarial o profesional, debe saber que las aportaciones realizadas tributarán de acuerdo con las normas del impuesto sobre donaciones.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!