fbpx
Cómo crear equipos de trabajo ganadores | Merakiu
Te ofrecemos todo un ecosistema para crear negocios sostenibles y escalables: Herramientas gratuitas, formación, grupos de networking y un directorio global para que el mundo pueda ver lo que haces y comprar lo que ofreces. ¡Bienvenida!
emprendimiento, ideas para emprender, emprendimientos femeninos, cómo emprender, qué necesito para emprender, marketing para emprendedoras, emprendimiento femenino, emprendimiento ejemplos, ayudas al emprendimiento, emprendimiento desde casa, emprendimiento digital, emprendimiento innovador, emprendimiento internacional, emprender con poco dinero, pasos para emprender, emprendimiento que de dinero, merakiu, emprendimiento naranja, emprendimiento productivo, emprendimiento en colombia, emprendimiento en españa, emprendimiento en méxico, emprendimiento en argentina, emprendimiento en peru,
17385
post-template-default,single,single-post,postid-17385,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Cómo crear equipos de trabajo ganadores

Cómo crear equipos de trabajo ganadores

Cuando estamos comenzando con un equipo de trabajo en nuestro emprendimiento o ya sea que somos jefes de un equipo en un empresa, es muy importante y VITAL: Establecer y conformar un equipo ganador.

Eso fue lo que siempre pensé y comencé a aplicar desde la primera vez que fui jefe. Tenía 26 años y mi primer grupo a cargo fue de ¡100 personas! En la carrera que estudié, Administración de Empresas, una de las áreas que más me gustaba era todo lo relacionado con el Recurso Humano. Aunque la vida me llevó a trabajar más en Finanzas,  Marketing, Logística, etc; al ser jefe pude aplicar todo lo que me gustaba sobre la Gestión del Talento Humano.

Creo que me fue bien, pues después de todos estos años (más de 18 😉) , aún me escriben esos colaboradores y me dicen que hasta ahora he sido la mejor jefe que han tenido. Te comparto un mensaje de estos que recibí el día de mi cumpleaños y fue un gran regalo leerlo:

 

.

Después de eso siempre tuve equipos a cargo, pero la prueba más difícil sería liderando un equipo que venía con una cultura organizacional muy dura y estaban muy desmotivados. Al cabo de 1 año, fuimos elegidos el mejor equipo de trabajo del grupo empresarial y cuando me llamaron los gerentes a preguntarme que qué era lo que yo hacía, estas fueron mis respuestas que comparto contigo para que también tengas éxito con las personas que lideras y trabajan contigo:

  • 1. La primera, es ser un líder más que un jefe a la antigua. El cargo es una cosa, pero la forma como gestionas a tu equipo es otra. Un líder motiva, ayuda a resolver diferencias, involucra a todos y debe ser muy empático, pues todos tenemos diferentes formas de ser y hay que saber leer a nuestros colaboradores y sacar lo mejor de ellos mismos.

 

  • 2. Esto me lleva a la segunda: La regla de ORO. Trata a los demás cómo te gustarían que te trataran a ti. No los grites, no los maltrates, no te burles de sus errores y básicamente: trátalos con cariño. Eso no quiere decir que no seas firme con las decisiones y directrices, pero el respeto ante todo debe ser tu mantra.

 

  • 3. Se elogia en público y se reprende en privado. Esa es una táctica infalible. Parece obvia pero no. Muchos jefes se dejan llevar por el mal genio de un error cometido y regañan a las personas a los 4 vientos y eso hiere aún más la autoestima y motivación de las personas.

 

  • 4. Si estás estrenándote con un equipo, llama uno por uno, conócelos mejor, qué hacen, cómo es su núcleo familiar, cuales son son motivaciones, pregúntales cómo se sienten, qué expectativas tienen y establece un canal de comunicación abierto.

 

  • 5. Haz reuniones periódicas para analizar cómo equipo las dificultades que han tenido, qué pueden mejorar y el plan de trabajo del mes siguiente. Cuando se sienten involucrados, están motivados y créeme que darán lo mejor para que todo salga de la forma que se necesita.

 

  • 6. Si a tu área les llegan detalles de clientes, proveedores, etc, (especialmente en Navidad por ejemplo) compártelas con tu equipo. Al fin de cuentas, por el trabajo de todos es que tu área funciona bien.

.

.

Te cuento una historia:

.

En una área que yo manejaba, en mi primer año, comenzaron a llegar detalles de fin de año y eran tantos y tan variados, que lo que le dije a mi asistente fue: todo lo que recibamos lo vamos guardando y después hacemos paqueticos para después reunirnos todos y hacer una especie de rifa con números debajo de los paqueticos pero al final todos van a llevarse un detalle.

Y así fue. Nos reunimos, hicimos la dinámica y todos quedaron felices al recibir un regalo. Les dije: estos regalos no me han llegado  solo a mí, han llegado al área y ustedes son parte de esto, así que muchas gracias por el trabajo de este año y ¡espero que el otro seamos aún mejores! También me sobraron unos regalos femeninos y se los dí a las señoras que colaboraban en el aseo y cafetería de la empresa. Ellas quedaron encantadas.

Un trabajador se acercó y me dijo: Nunca habíamos visto a un jefe del área hacer eso. Veíamos cómo inclusive dejaban los regalos que les enviaban debajo del escritorio todo un año y al final se los llevaban o regalaban a otras personas.

¡Así fue como esa dinámica quedó institucionalizada incluso después de yo dejar de trabajar en la empresa!

De modo, que te animo a cultivar un equipo ganador y juntos construyan un espacio y forma de trabajo que los haga felices y productivos al mismo tiempo.

🚀 Si tienes más consejos, por favor déjalos aquí!😉

Lili Salazar Sáenz
Lili Salazar Sáenz
lili.salazar@merakiu.com

Socia y Directora de Operaciones de MERAKIU. Especializada en Finanzas y Gerencia Internacional. Consultora Digital y Trainer de Publicidad en Social Media.

2 Comentarios
  • Avatar
    Andrea Molina
    Posted at 19:48h, 04 marzo Responder

    Excelente la experiencia que compartes, muy seguramente la pondré en práctica. Muchas Gracias!

    • Lili Salazar Sáenz
      Lili Salazar Sáenz
      Posted at 21:42h, 04 marzo Responder

      Muchas Gracias a ti Andrea por tu feedback y estoy segura eres y vas a continuar siendo una gran líder en lo que hagas. Empatía y Respeto son 2 palabras a llevar siempre en cada cosa que hagamos 😉 . Un abrazo grande!

Hacer un Comentario