fbpx
Diez pócimas de modelos de negocio exitosos - Merakiu
Te ofrecemos todo un ecosistema para crear negocios sostenibles y escalables: Herramientas gratuitas, formación, grupos de networking y un directorio global para que el mundo pueda ver lo que haces y comprar lo que ofreces. ¡Bienvenida!
emprendimiento, ideas para emprender, emprendimientos femeninos, cómo emprender, qué necesito para emprender, marketing para emprendedoras, emprendimiento femenino, emprendimiento ejemplos, ayudas al emprendimiento, emprendimiento desde casa, emprendimiento digital, emprendimiento innovador, emprendimiento internacional, emprender con poco dinero, pasos para emprender, emprendimiento que de dinero, merakiu, emprendimiento naranja, emprendimiento productivo, emprendimiento en colombia, emprendimiento en españa, emprendimiento en méxico, emprendimiento en argentina, emprendimiento en peru,
19110
post-template-default,single,single-post,postid-19110,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.9.0,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Diez pócimas de modelos de negocio exitosos

Diez pócimas de modelos de negocio exitosos

Esta es la segunda parte de mi blog sobre modelos de negocio. Si te perdiste la primera parte puedes encontrarla AQUÍ. Y lo que voy a enseñarte es algunos casos prácticos y pócimas secretas de negocios exitosos, es decir varios modelos de negocios basados ​​en compañías exitosas, nuevas empresas tecnológicas y también organizaciones más tradicionales, examinados bajo el método MERAKIUstar, para que lo entiendas mejor y puedas aplicarlo a tu empresa o emprendimiento. Estos negocios han sido diseñados por algunos de los más importantes y reconocidos maestros empresarios, y han dado como resultado magia para sus clientes y para ellos.

¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO?

El diseño o modelo de tu negocio es un elemento fundamental para que alcances el éxito. Y no se trata sólo de cómo lo monetizas. Desarrollar un modelo de negocio, es como crear una pócima que pueda crear valor para todos los actores involucrados. Se trata de cómo las empresas pueden obtener valor de su solución, de cómo los proveedores hacen crecer su negocio a través de él, de cómo los clientes se benefician. Un modelo de negocio es todas esas cosas juntas. En resumen, cuando metes todo eso en un caldero y la piezas se unen muy bien, es cuando puedes decir que tienes un modelo de negocio.

El objetivo principal de un modelo de negocio es crear una cadena sostenible, capaz de generar valor para todos: tus clientes, tus proveedores, tus empelados y para ti misma.

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE UN MODELO DE NEGOCIO?

Como se destaca en el tradicional Canvas de modelo de negocio, existen siete ingredientes clave para que cualquier modelo de negocio tenga éxito:

  • Propuesta de valor Socios clave
  • Actividades clave
  • Socios clave
  • Segmento de clientes
  • Recursos clave
  • Canales de distribución
  • Relación con el cliente
  • Estructura de costes
  • Flujo de ingresos

Basados en esto, y en las ZONAS de nuestro método MERAKIUstar que enfatice cada negocio podemos ver estos 10 grandes modelos. Hay muchos más pero estos te ayudarán a aclarar cuáles son los que pueden inspirar tu negocio.

DIEZ PÓCIMAS SECRETAS DE NEGOCIOS EXITOSOS

1. Pócima para negocios de ventas directas:

Hablar de ventas directas, para muchos, puede ser anticuado. Sin embargo, En una era donde todo se automatiza, el toque personal se vuelve crítico. Por supuesto. Por lo tanto, las ventas directas pueden ser una forma poderosa de llegar a tu cliente y sobre todo de enamorarlo. Uno de los secretos de una estrategia exitosa de ventas directas es la calificación de su público objetivo.

Otra versión es el modelo de negocio directo al consumidor en el que una marca accede directamente a sus clientes finales. Cuanto más una empresa pueda acceder a sus clientes sin la necesidad de un intermediario, más funcionará este modelo a favor de la marca, que puede controlar la percepción de sus clientes a través de campañas de marketing masivas. Al construir un modelo de negocio directo al consumidor, es fundamental enfatizar el marketing en lugar de los procesos de ventas, con lo cual podemos decir que sin una atención ESPECIAL a la zona de la comunicación este modelo no funcionaría.

2. Pócima para negocios basados en la distribución:

Un modelo de negocio basado en la distribución es aquel en el que la supervivencia de una empresa depende de su capacidad de tener uno o algunos canales de distribución clave para conectarse con su usuario final o cliente. Su área de énfasis es clara: la zona de producto, porque depende casi enteramente de la distribución a cargo de terceros. Pero simultáneamente hace un gran énfasis en optimizar un recurso a través de terceros, que es la buena distribución.

Es importante tener en cuenta que casi cualquier negocio puede clasificarse como negocio basado en la distribución, ya que no hay una compañía que pueda sobrevivir sin distribución. Hay algunos aspectos críticos: el canal de distribución debe ser sostenible, no debes depender de un solo canal sino diversificarlos, y debe ser escalable.

3. Pócima para negocios de comercio electrónico:

Este es el modelo de Amazon, Mercado Libre o Alibaba. A medida que la creación de un sitio web y el comercio electrónico se han vuelto económicos, y no entierra ningún costo particular para el negocio tradicional de ladrillo y mortero, cada vez más pequeñas empresas se unen y hacen del mercado su principal fuente de ingresos después del liderazgo de Amazon en La escala global. De hecho, en muchos casos, las tiendas físicas optan por convertirse en vendedores de Amazon. El valor fundamental de este modelo se centra en su recurso tecnológico, que es su plataforma.

4. Pócima para negocios de franquicias:

El modelo de negocio de franquicias es bastante efectivo para la expansión de la organización. Un franquiciador otorga licencias de su conocimiento (que puede incluir procedimientos, materiales de capacitación, marca y más) para un franquiciado, que tiene derecho a vender los productos y servicios del franquiciador a cambio de una regalía. En algunos casos, el franquiciador también obtiene un porcentaje de los ingresos. Este modelo enfatiza el área de recursos y de comunicación, en el primer caso cediendo el know how a sus franquiciados, y comunicando de una manera determinante el valor de la marca en la Zona de comunicación. El franquiciado y la marca que franquicia se comportan como un todo en cuanto a imagen, marca, producto, aunque cada franquiciado sea independiente en su gestión financiera.

5. Pócima para negocios de ingresos ocultos:

Algunos ejemplos de generación de ingresos ocultos son Google y Facebook. Los dos sitios web más populares en el planeta tierra tienen una estrategia de monetización similar. Ofrecen aplicaciones y plataformas gratuitas para un público amplio (miles de millones de personas en todo el mundo) mientras monetizan los datos de los mismos usuarios. Cuando haces una búsqueda en Google o cuando pones un “me gusta” en una publicación de Facebook, tus datos se están reuniendo para hacerte un perfil, que se recopila de forma anónima y se venden a las empresas en forma de publicidad. Ambos modelos utilizan un modelo oculto de generación de ingresos, y funcionan tan bien que la mayoría de los usuarios apenas se dan cuenta de ello. Aquí el producto entonces está generado por los usuarios. Recuerda: If you are not paying for a product, you are the product.

6. Pócima para negocios de igual a igual o peer to peer

Como una red de igual a igual, Airbnb permite a las personas alquilar a propietarios privados por una tarifa. De hecho, Airbnb cobra a los huéspedes una tarifa de servicio entre el 5% y el 15% del subtotal de la reserva; Mientras que la comisión de los anfitriones es generalmente del 3%. Airbnb también cobra a los anfitriones que ofrecen experiencias una tarifa de servicio del 20% sobre el precio total. Un modelo de negocio PEER TO PEER (o lo que es lo mismo, de igual a igual), se basa en la premisa de crear valor tanto para la demanda como para la oferta, mientras que la empresa que actúa como intermediario monetiza a través de comisiones. La plataforma sólo interviene para crear confianza y minimizar los riesgos para los usuarios. Aquí la zona de comunicación es vital para generar esa confianza. De hecho el valor fundamental de este modelo se encuentra en la zona de la comunicación.

7. Pócima para negocios Freemium

Dar cosas gratis puede ser un arma muy efectiva para crecer, y en eso se basa el modelo freemium, en el que se mezclan los servicios gratuitos y los de pago. Así la versión gratuita sirve para que generes leads o clientes potenciales a los que les podría interesar la versión de pago con muchos pluses. Aquí ofreces una versión básica del producto que funciona igual que el producto premium, pero tiene un uso limitado o tiene ciertas características limitadas de alguna forma. Lo maravilloso es que puede hacer crecer una marca y un negocio rápidamente porque logra generar una base de clientes potenciales y logra tener publicidad gratis de los usuarios que no pagan. Este modelo pone un énfasis especial en la zona de dinero y la activa dando cosas gratis a su cliente.

8. Pócima para negocios de suscripción

Este modelo te permite optimizar la búsqueda de clientes y no tener que hacer el proceso cada mes o año. Su énfasis fundamental está en su zona de abundancia o dinero. Lo haces una vez y voilá. Por eso el modelo de negocio de suscripción es tan poderoso. Hoy, compañías como Netflix, Amazon (con Prime), LinkedIn y muchas otras usan modelos basados ​​en suscripción para monetizar parte de su negocio. Sin embargo, un modelo de negocio basado en suscripción también necesita muchos recursos, contenidos y tiene una rotación muy alta.

9. Pócima para negocios, uno por uno.

En este modelo estas pidiendo a tu cliente que sea parte de algo más grande y es una magnifica estrategia de marketing y publicidad gratis. Un ejemplo es el de TOMS shoes, en el que, por un par de zapatos vendidos, se entrega otro par a niños pobres de todo el mundo. Este combina con éxito un modelo de ganancias con modelos sin fines de lucro. A la gente le encanta cuando en realidad cumplen lo prometido porque, ya no se trata solo de comprar un producto sino de ser parte de una historia que conmueve o de algo más grande. Este modelo tiene un área de propósito muy fuerte.

10. Pócima para negocios de consultoría

Las empresas de ganan dinero vendiendo servicios de consultoría en varias industrias (desde servicios financieros hasta comunicación y tecnología). Un modelo de negocio de consultoría a menudo se basa en la contratación de personas talentosas con la contratación de personas y hacer que trabajen en proyectos de múltiples clientes, que pagan una tarifa que se puede evaluar por hora o por día, de acuerdo con los requisitos del servicio. En este modelo su valor fundamental está en su recurso de Knowhow.

Ana María Corredor
anamaria.corredor@merakiu.com
Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

es Spanish
X