¿Compites por precio o tienes un valor irresistible? | Merakiu
16494
post-template-default,single,single-post,postid-16494,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿Compites por precio o tienes un valor irresistible?

¿Compites por precio o tienes un valor irresistible?

Vamos directo al grano a un tema que nos genera escozor pero que es importantísimo. Muchas veces al empezar un negocio, y más aún si tenemos un producto diferente a todos los que hay en el mercado, nos encontramos con dificultades a la hora de poner los precios a nuestros productos. Sin embargo, esta es una parte crucial en nuestro negocio y puede marcar la diferencia entre sobrevivir y atraer crecimiento y éxito a nuestra empresa. Entre competir por precio y perder, o tener un valor irresistible y generar ganancias fantásticas.

El tema del precio claramente cae en la ZONA en la que generamos ABUNDANCIA y valor, y no sólo para nosotros sino para nuestros clientes.  Así que vamos a comprender mejor todos los mecanismos de este tema para no dar pasos en falso en este aspecto.

¿QUÉ SON LOS PRECIOS?

El precio es una variable que permite tomar la decisión de compra; sin embargo, es el valor agregado que se da a los productos o servicios lo que permite incrementarlo, de modo que es elástico y flexible para el consumidor.

Precio es la cantidad de dinero pagado por el comprador al vendedor a cambio de cualquier producto y/o servicio.

 

¿CÓMO SE DETERMINA UN PRECIO?

En el comercio, el precio es determinado por lo que…

 

  • Un comprador está dispuesto a pagar.
  • Un vendedor está dispuesto a aceptar TENIENDO EN CUENTA SUS COSTES Y CUANTO quiere GANAR.
  • Lo que la competencia o el mercado está permitiendo cobrar por ese producto.

 

¿DE QUÉ SE COMPONE EL PRECIO?

Es importante diferenciar entre el Costo, el Precio y el Valor de un producto.

 EL COSTO de un producto o servicio es la cantidad que se gasta hasta que el producto está a la venta. Hay costes fijos (arriendo, nomina) y costes variables (cuero, herraje, tela, arcilla,  luz). Tips:

  • Realiza un costeo de tu producto o servicio, integra los costos fijos y variables (entendiendo fijos como arriendo, nóminas, insumos fijos, etc.).
  • Incluye tu salario en el precio. Muchos emprendedores temen valorar su salario, pero recuerda: tu negocio no es una organización sin ánimo de lucro.

EL PRECIO es tu recompensa por el producto o servicio  que das a tu cliente.

 EL VALOR es lo que tu cliente cree que el producto o servicio vale (lo que está dispuesto a pagar).

Conocer la diferencia entre el costo y el valor puede aumentar TU rentabilidad.  Por ejemplo podemos invertir en publicidad para aumentar el valor del producto. La publicidad entraría dentro del costo del producto.

 

 

¿CUALES SON LOS MÉTODOS PARA PONER UN PRECIO?

Para fijar tus precios debes tener en cuenta los siguientes factores, y utilizar uno a más de los siguientes métodos para lograrlo:

  1. El precio debe cubrir tus costos y debes obtener una utilidad.
  2. Debes comparar el precio de tu producto con el de tu competencia.
  3. Debes hacer un estudio de mercado de ese producto o similares, para determinar el valor agregado que tú estás dando. Lo que el cliente está dispuesto a pagar.  Y la oferta y la demanda.

 

A.MÉTODO DE MARGENES:

Un método muy utilizado para calcular el precio de venta de un producto es el método de añadir un margen de beneficio sobre el costo del producto.

Y… ¿Cómo lo calculo?

1.PORCENTAJE DE GANANCIA (PG)

PORCENTAJE COSTO = 100 – PG.

2. COSTO: En el Costo debes tener presente incluir los costes fijos y los variables.

Costes fijos:

  • Nómina o sueldos Incluido el tuyo.
  • Mano de obra indirecta
  • Marketing mensual.
  • Alquileres
  • Seguros
  • Servicios profesionales, cuotas de afiliaciones, etc.
  • Patentes

 

Costes Variables:

  • Materia prima.
  • Mano de obra directa
  • Empaques, etiquetas.
  • Costos de distribución y de canales de venta. (fees y comisiones sobre productos vendidos)
  • Comisión tarjetas de crédito

 

Precio de Venta (PV) =   ________costo___________ x 100

                                                         Porcentaje Ganancia

 

 

B. ESTRATEGIA DE PRECIOS MARKETING

Esta técnica está relacionada con el marketing cuyo objetivo es aumentar o mejorar la venta de un producto, por este motivo el marketing puede variar el precio de un producto. Podemos llamarle «Precio Marketing«.

 

 

  • Identifica los productos o servicios sustitutos en el sector de tu empresa. Esto te permitirá hacer un análisis más detallado; toma esto como parámetro, mas no como la regla a seguir.
  • Identifica los valores agregados que ofrece tu producto o servicio. ¿Qué lo hace verdaderamente único? Nos hemos dado cuenta  que más que el precio de un producto o servicio, lo importante es el valor agregado del mismo. No importa el precio de la competencia siempre y cuando tu producto o servicio tenga un valor agregado superior al de tu competencia.
  • Comunica bien el beneficio de tu producto o servicio. Pregúntate, ¿por qué los clientes deben comprarlo? Cuando tengas esta respuesta, transmítela al cliente por medio de la comunicación visual, el empaque, la comunicación escrita. (Si quieres saber más sobre  cómo comunicar a tu cliente los beneficios de tu producto y volverte una crack, entra al curso de Storytelling en nuestro campus: www.merakiu.com/campus-merakiu

 

 

Podemos hacer 3 tipos de estrategias de precios marketing:

Precio de Penetración: En este caso se establece un precio bajo para aumentar las ventas y cuota de mercado, y cuando tienes los clientes que te dan estabilidad y una buena cuota de mercado puedes bajar los precios. Así fijas un precio bajo para obtener primeros clientes que hablan de tu marca y luego aumentas el precio a medida que aumenta la base de clientes.

Precio de Skimming o Diferenciado: Se establece un precio inicial alto del producto, el nivel más alto posible tus clientes más interesados estarán dispuestos a pagar, y luego baja lentamente el precio para hacer que el producto esté disponible para un mercado más amplio. Esta estrategia también se conoce como «desnatada» o «descremada» y es la estrategia habitual en productos tecnológicos.

Precio de la Competencia: Se establece el precio en comparación con los competidores, y para eso tienes tres opciones: tener menor precio que la competencia, el mismo precio o poner un precio más alto que la competencia.

 

C.   ESTRATEGIA DE PRECIO MERCADO

Una vez fijado el precio de nuestro producto el mercado puede variarlo en función de la oferta y la demanda, porque el precio de mercado es aquel que, en condiciones normales de mercado, la oferta iguala a la demanda; es decir, es el punto de intersección entre las curvas de oferta y de demanda.

El precio de mercado converge (se junta) en un punto entre las línea de la cantidad de la oferta y de la demanda.

La oferta es la cantidad de un producto que un productor está dispuesto y es capaz de vender a un precio determinado.  La demanda es la cantidad de un producto que un comprador está dispuesto y es capaz de comprar a un precio determinado.

Observa que:

  • cuando el precio sube, la demanda baja (los consumidores son menos propensos a comprar un bien cuando les cuesta más), y la oferta sube (productores están dispuestos a producir más si tienen más beneficios). Esto hace que el mercado se regule por sí mismo.
  • Cuando la oferta comienza a ser mayor que la demanda, la producción de un buen será costoso para el productor, ya que tendrá excedentes del producto.
  • El mercado tiende a moverse naturalmente hacia el punto de equilibrio, cuando la demanda total o la oferta varía, las curvas se desplazan y el equilibrio y el precio se desplaza en consecuencia.

 

A PESAR de todo lo que has aprendido aquí, te insistimos en que tu mayor preocupación no deben ser los precios sino ser irresistible para tus clientes. Basa tus precios en tu talento, no en el presupuesto de tu mercado…

… Y si el mercado no lo puede pagar busca el mercado adecuado a tu talento.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.