fbpx
Teoría de la relatividad según MERAKIU - Blog | Merakiu
Te ofrecemos todo un ecosistema para crear negocios sostenibles y escalables: Herramientas gratuitas, formación, grupos de networking y un directorio global para que el mundo pueda ver lo que haces y comprar lo que ofreces. ¡Bienvenida!
emprendimiento, ideas para emprender, emprendimientos femeninos, cómo emprender, qué necesito para emprender, marketing para emprendedoras, emprendimiento femenino, emprendimiento ejemplos, ayudas al emprendimiento, emprendimiento desde casa, emprendimiento digital, emprendimiento innovador, emprendimiento internacional, emprender con poco dinero, pasos para emprender, emprendimiento que de dinero, merakiu, emprendimiento naranja, emprendimiento productivo, emprendimiento en colombia, emprendimiento en españa, emprendimiento en méxico, emprendimiento en argentina, emprendimiento en peru,
17364
post-template-default,single,single-post,postid-17364,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Teoría de la relatividad según MERAKIU

Teoría de la relatividad según MERAKIU

El tiempo es relativo… todo el mundo lo sabe. Pero no se lo recuerdes a una emprendedora o empresaria que tiene que trabajar como loca y asumir todas y cada una de las funciones de su negocio, de directora ejecutiva, a community manager, de asistente contable a brand designer… ¡te morderá!

Como ya lo sabemos las emprendedoras por propia experiencia, el emprendimiento es un camino apasionante pero nada fácil. ¿Queríamos aventura y libertad? pues ¡hala! ahí las tienes: 18 horas al día de trabajo incesante realizando tareas mas absurdas que divertidas. No hay nada de aventurero y libre en tener que llenar documentación para un grant, expedir facturas, resolver problemas de producción, atender a clientes enfadados. Yo lo he vivido todo créeme. Y te cuento todo esto porque el tema del tiempo y de cómo lidiar con él o con la falta de él, también lo he vivido. Y por eso, decidí investigar más sobre el tema, lo cual me llevo a sumergirme en algo bastante más divertido que hacer facturas, hablar con mi contadora, o resolver problemas operativos. Dos teorías diferentes:

LA DE LA RELATIVIDAD

Y LA LEY DE PARETO

..que te servirán a ti también para entender y aprovechar estas leyes universales e inobjetables en el manejo de mi tiempo y mi negocio cada día.

EN QUE CONSISTE LA ILUSIÓN DEL TIEMPO

Creemos que la Ciencia es algo para nerds, que no tiene nada que ver con nuestro día a día y nos equivocamos. Y uno de los descubrimientos que hice a raíz de mi pelea con el tiempo fue el de la fantástica y divina Ley de la relatividad especial de Einstein.

La Teoría de la relatividad especial formulada por Einstein y resumida así: E=mv2, descubrió dos cosas claves que quizás aun no entiendas muy bien pero que tienen implicaciones muy importantes:

 

 

 

 

 

  1. EL TIEMPO PROPIO PASA MÁS LENTO CUANDO TE ESTÁS MOVIENDO.

La velocidad de la luz siempre, siempre, siempre, es la misma; y es independiente del estado de movimiento del observador o de la fuente. Y si la velocidad de la luz es constante, lo que se modifica con el movimiento son el tiempo y el espacio mismos. Lo cual significa que cuando te sientas en tu cómodo sillón a no hacer absolutamente nada igual te estás moviendo en el tiempo hacia el futuro, pero si te mueves en el espacio (digamos que tu sillón tiene ruedas y te mueves por la habitación) simultáneamente estás acortando tiempo al tiempo. Esta es la única forma de explicar porque la velocidad de la luz siempre, siempre, siempre es la velocidad de la luz: 300.000km x seg. V=d/t

 

Y si el tiempo y el espacio se comprimen para una persona en movimiento, significa que tiempo y espacio no son absolutos. Sólo son iguales si el marco de referencia es igual. Con lo cual EL TIEMPO ES ALGO PERSONAL, QUE FLUYE DE FORMA INDIVIDUAL PARA CADA UNO. ¿Entendiste?…tranquila mastica el concepto un poco.

 

 

 

 

 

 

 

2. EL TIEMPO NO SE MUEVE. SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS MOVEMOS SOBRE EL TIEMPO.

Vivimos en un mundo de 4 dimensiones. Se llaman espacio/tiempo y tiene las tres dimensiones del espacio más la del tiempo. Eso significa que el tiempo no pasa. Decir que el tiempo pasa o corre no es correcto.

¿Y eso que tiene que ver conmigo?, te estarás preguntando. Tiene que ver, y mucho. Todo lo anterior nos lleva a unas conclusiones muy importantes para tu día a día, que se encadenan de la siguiente manera:

1. Tu tiempo es personal. Como eres tú la que te mueves sobre el tiempo. Eres tú la que se mueve. No el tiempo.

2. El futuro aun no existe. Ya existe como dimensión, pero lo que te pasa a ti en el futuro, es decir cuando te muevas a él es por el momento sólo imaginación, y hay infinitas posibilidades de sucesos en ese futuro.

3. El pasado ya se fue. Existió, como dimensión y como circunstancias, pero ahora ya no existe, ya pasaste por él, y ahora es sólo un recuerdo.

4. Si tu mente o tus pensamientos están relacionados con el pasado o el futuro, ósea, si tu mente está en los recuerdos o en la imaginación. ¿En dónde estás tú en este momento?… No estás. Y si no estás aquí tendrás la sensación de que el tiempo pasa más rápido y no alcanza para nada.

5. La única forma de estar en este espacio/tiempo es literalmente estar aquí y ahora. Si no estamos aquí y ahora, nuestro viaje por esa línea o dimensión que es el tiempo transcurrirá mientras estamos en otro lugar. Es como si te metieras en un tren que pasa por unos paisajes divinos y te quedaras dormida. Igual: tu percepción al llegar al destino sería que el viaje duro un instante y no tuviste tiempo de nada.

6. Estar aquí y ahora, puede definirse con una palabra que se le acerca mucho: ENFOQUE. Y esta es, literalmente, la única manera de no perder el tiempo, o mejor: de no perder tu viaje por el tiempo.

QUÉ ES LA LEY DE PARETO

Investigando sobre mí conclusión anterior, llegué a un artículo que narraba cómo Warren Buffet y Bill Gates, interrogados en una cena sobre cuál era el secreto más importante de su éxito, dieron la misma respuesta: ENFOQUE. Warren Buffet incluso describió su técnica para aplicarlo en el día a día: «escribe las 25 metas más importantes, luego encierra con un circulo las cinco MAS importantes, y pone la otras 20 en una lista con un letrero grande que dice: AVOID AT ALL COST (Evitar a toda costa).»

Con esta técnica Buffet se ha hecho uno de los empresarios más ricos y exitosos del planeta. No pierde tiempo en el pasado, ni en el futuro, ni en nada diferente a sus 5 metas prioritarias del momento. Una vez las alcanza sigue con otras. Esta técnica 25/5 resultó ser una forma más de aplicación de otra ley: La Ley de Pareto.

Ley Pareto, también llamada regla del 80–20 o ley de los pocos vitales, describe el fenómeno estadístico según el cual para un conjunto de circunstancias, el 80% de los efectos es producido por el 20% de las causas. Pareto descubrió que en Italia el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, mientras que el restante 20% de los terrenos pertenecía al 80% de la población restante.

Luego Joseph Juran, encontró la relación 80–20 y la aplicó a otros fenómenos. El 20% de la población controla el 80% de la riqueza, Utilizas solo el 20% de tu ropa el 80% de las veces. El 80% de tus ganancias viene del 20% de tus clientes. Suele cumplirse en muchas áreas: To do list. Metas. etc. Así que dedica el 80% de tu tiempo a las que producen más resultados.

TÉCNICA MERAKIUSTAR PARA APLICAR LA LEY DE PARETO DE FORMA SENCILLA EN LA ESTRATEGIA DE TU NEGOCIO

Así, que para simplificar el tema decidimos aplicarlo a MERAKIU. Realmente dejé de no saber cómo sacar más horas a los días, o cómo pasar más tiempo con mi familia sin sentirme encadenada a mi negocio, pero a la vez, empecé a generar más ingresos en MERAKIU y a tener tiempo para escribir y para mis demás negocios. Lo incorporamos en MERAKIU y con sus resultados extraordinarios, lo incluimos como técnica especial en nuestro método MERAKIUSTAR, para diseñar y poner en marcha negocios, simplificándolo de una manera que sea de fácil recordación con el número 5:

· DEFINE 5 COSAS QUE SIGNIFICA PARA TI TENER ÉXITO EN TUS PROPIOS TERMINOS, Y CONSTRUYE UN MODELO DE NEGOCIO QUE TE AYUDE A CONSEGUIRLAS.

· DEFINE SÓLO 5 METAS FUNDAMENTALES DE TU NEGOCIO. UNA EN CADA UNA DE LAS AREAS DE TU NEGOCIO.

· EN CADA UNA DE LAS 5 ZONAS DE TU NEGOCIO, (Según nuestro método MERAKIUSTAR son zona de propósito, zona de propuesta de valor, zona de ganancias, zona de recursos y zona de clientes) DETERMINA LAS 5 TAREAS QUE GENERAN MAYORES RESULTADOS. Ej. Los 5 clientes más importantes, los 5 productos que generan más rentabilidad, los 5 recursos realmente indispensables que no puedes delegar, los 5 atributos más importantes de tu marca a comunicar. etc.

CÓMO UTILIZAR ESTAS DOS LEYES EN EL DÍA A DÍA DE TU NEGOCIO PARA SER DUEÑA DE TU TIEMPO. TRES, DOS, UNO…

1. Define sólo las 5 tareas más importantes del día en relación con tu trabajo. (que a su vez sólo pueden ser parte de los 5 objetivos más importantes de tu negocio) y enfócate sólo en ello.

2. No te pierdas en los recuerdos (pasado) ni en la imaginación (futuro), si no es estrictamente para mejorar o retroalimentar en algún aspecto esas 5 tareas prioritarias diarias. Recuerda… Sólo aquí y sólo ahora.

3. Define 5 metas de tu vida personal y cúmplelas a rajatabla cada día: ej. Hacer media hora de ejercicio, pasar tiempo con tus hijos, tomarte una copa de vino con tu pareja, leer un capitulo de un libro, llamar a una amiga por teléfono. Las otras áreas de tu vida tienen un impacto que no te imaginas en tu negocio.

CONCLUSIÓN

El tiempo no pasa, eres tú la que pasa sobre el tiempo. La única manera de no pasar el viaje en otra parte y perderte del paisaje es:

  • Mantener tus pensamientos en el aquí y el ahora.
  • Enfocarte sólo en los CINCO objetivos más importantes de tu negocio.
  • Organizar tus días en función de las 5 ACTIVIDADES más importantes para conseguir esos objetivos.

Puedes poner este gran truco en práctica y ver los resultados de inmediato. Si quieres conocer más sobre el método MERAKIUSTAR para diseñar y poner en marcha tu negocio y recibir información para participar en nuestro próximo taller online sobre manejo de tiempo hazlo AQUÍ. Además puedes ver como organizar tu tiempo con el método pomodoro AQUÍ. … Y no me extiendo más, te dejo porque ya recorrí los 25 minutos de este blog y me voy a dar como premio una mimosa. En cuanto a ti: tienes 8 minutos para leerlo 😉 y te sobrarán 17 para entrar a los links… luego, ¡date un premio!

Ana María Corredor
Ana María Corredor
anamaria.corredor@merakiu.com
Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.