fbpx
Branding de "Nunca Jamás"... para marcas perdidas | Merakiu
Te ofrecemos todo un ecosistema para crear negocios sostenibles y escalables: Herramientas gratuitas, formación, grupos de networking y un directorio global para que el mundo pueda ver lo que haces y comprar lo que ofreces. ¡Bienvenida!
Branding, Marcas. estrategia de branding, ADN de marca, personalidad de marca
17095
post-template-default,single,single-post,postid-17095,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Branding de «Nunca Jamás»… para marcas perdidas

Branding de «Nunca Jamás»… para marcas perdidas

BRANDING DE “NUNCA JAMÁS”… PARA MARCAS PÉRDIDAS

 

 

Hay marcas suelen ir por la vida vestidas de conejos, de osos, o de piratas…cuando en realidad tienen el potencial de ser tan mágicas como Campañilla o Peter pan.

¿Si ni tú sabes quién eres, cómo pretendes que lo sepan los demás? ¿Si eres un niño y vas perdido por el mundo pensando que eres un oso o un conejo, cómo pretendes que te traten como a un niño? Así que en este blog te voy a decir cuáles son los 5 errores más comunes que cometen las emprendedoras con sus marcas, que NUNCA JAMAS, deberás cometer, y el mapa que debes seguir para crear tu briefing y construir una marca fantástica.

 

Todas cometemos el mismo error. Empiezas por elegir un nombre que te guste, luego decides hacer un logo… si tienes suerte y recursos se lo pides a un profesional que si sabe lo que hace; si no, se lo mandas a hacer a tu hijo que estudia arte, o a tu amiga que dibuja tan bien…. o, lo peor de lo peor… lo haces tú misma, que para eso tienes un gusto tan exquisito, o te lo bajas de internet…. ¡Desastre! Ahí aparecen como por arte de magia los brillos, los tamaños que no concuerdan entre las letras y el logo, las fuentes recargadas, las paletas de colores imposibles…

No tenemos ni idea de lo que el buen branding puede hacer por ti. Así que te lo voy a resumir:

 

¿CÓMO NO CREAR UN MOUNSTRUO?

 

A mí también me pasó en una de mis empresas. No me avergüenza decirlo. … escogí un nombre que me gustaba para mi empresa de muebles, y que creía que tenía que ver con el diseño, luego fui a hacer un logo que representaba un pequeño sofá. Cuando ya tenía todo hecho me di cuenta que el nombre que había escogido era en realidad el nombre de una runa y por ende tenía, si o si, un símbolo asociado. Adiós pequeño sofá. Pero la suerte es que el símbolo en cuestión era un símbolo muy simple… Eso estaba muy bien, sería fácil dibujarlo, adornarlo un poco y ya, ¿para qué tendría que buscar a un diseñador grafico? Total era cuestión de elegir una letra, no tan simple para que el logo no fuera soso, poner al símbolo un poco de volumen redondeado, color en degradé y voilá!… Había creado un alien… o más bien un pirata con un garfio y una pata de palo…

Muy orgullosa, se lo presenté a mis amigos. Afortunadamente, mi amigo Lucho Correa, gran diseñador gráfico, se llevó las manos a la cabeza, se apiadó de mí y vino a rescatarme…

Bueno, pues esto es el primer gran error que cometemos las emprendedoras que contamos con presupuestos reducidos para empezar un negocio: pensar que el tema de logo y el nombre es una tontería… un dibujito que hay que hacer y ya… una nimiedad a la que no se puede destinar ni tiempo ni presupuesto. Y cometemos un enorme error. Porque ese es el inicio de una cascada de desastres a la hora de crear una marca CLARA, CONSTANTE, COHERENTE.

 

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

 

He dicho el INICIO… porque de ninguna manera es lo más importante, y de hecho es el inicio visible… pero detrás hay un proceso intenso y maravilloso de conocer a tu marca,  sus atributos, sus valores. Voy a enseñártelo de una manera sencilla.

Recientemente he tenido la suerte de conocer a dos de las grandes del Branding en España: María Gómez en marca personal y Pilar Domínguez de Mandarina Branding Society. Y ahí vi, clarísima, la importancia de no ir engendrando aliens por el mundo. Si nuestra marca es nuestro hijo y pequeño tesoro, hay que conocerle, saber si es chico o chica… (O bueno, en los tiempos que corren podrá ser otra cosa, pero igual hay que saberlo para darle su lugar en el mundo). Tenemos que saber si es tranquila, serena e intelectual, o tiene el carácter festivo e irreverente de una estrella de rock, y aprender a vestirle, hablarle y tratarle de acuerdo a eso.

 

¿CÓMO ESTA CONSTRUIDA UNA MARCA PODEROSA?

 

Una marca se compone de varias zonas: en primer lugar está su centro, su identidad, su personalidad. Esto es lo primero que verás en el dibujo… y eso es algo muy importante: son todas aquellas cosas que constituyen su esencia, su personalidad, su corazón, eso que realmente ES. Luego está la zona en la cual establecemos el lenguaje con el cual ella se va a comunicar con los demás, con sus fans, con sus padres, con su entorno… y si es estrella de rock más aún… su voz tiene que ser poderosa, potente, intensa… capaz de comunicar su corazón con el mundo exterior. Esta fué una de las cosas que aprendí con ellas:

 

 

PASO A PASOS PARA CONSTRUIR EL BRIEFING DE TU MARCA:

 

El briefing de tu marca es el mapa detallado  para hacer que esta sea inolvidable, y es lo primero que te pediría un diseñador para crear un branding de cuento. Probablemente nunca has oído que significa eso pero merece la pena tomarte el tiempo contigo y tu marca para construirlo. Esta es la materia prima para que un diseñador grafico o una agencia puedan hacerlo. Te dejo algunos puntos fundamentales, y te pongo el ejemplo de MERAKIU:

  1. Identifica las tres características o atributos, más importantes de tu marca.  Si pudiese describir tu marca en tres palabras ¿Cuáles serían?   MERAKIU ES Pasión, creatividad, libertad
  2. ¿Qué es lo que hace que tu marca sea diferente de otras? MERAKIU no tiene posturas, es francamente enérgica, divertida, honesta y fuerte.
  3. ¿Qué te apasiona de tu marca? Las redes que se tejen en MERAKIU y la energía que fluye de ella desde el día en que la creamos.
  4. ¿Cuál es la creencia principal de tu marca? : En MERAKIU creemos en la equidad de género. Que las mujeres somos poderosas, valientes, creativas y que crear es cosa de mujeres, y que debemos construir el éxito en nuestros propios términos a través del emprendimiento.
  5. Si tu marca fuera una experiencia ¿Cuál sería y por qué? : Una fiesta en una playa de Ibiza al atardecer
  6. ¿Cuál es el propósito de tu marca? ¿por qué lucha o cuál es su causa? Por que las mujeres creamos y nos sintamos orgullosas de nuestra propia fuerza y valía y nos ayudemos unas otras.
  7. ¿Cuáles son los valores de tu marca… qué eso que más valora en la vida o en los demás? La Libertad, el éxito, la sororidad, la equidad. Esos son los valores por los que lucha MERAKIU para todas las mujeres que hacen parte de nuestra comunidad.
  8. ¿Cuál es la primera emoción que se te viene a la mente cuando piensas en tu marca? : Euforia, felicidad.
  9. ¿Cuál es la primera sensación que se te viene a la mente cuando piensas en tu marca? : Quienes trabajamos en MERAKIU sentimos Libertad, energía, generosidad.
  10. ¿A que huele tu marca? ¿A qué sabe? ¿Cuál es su lugar favorito? MERAKIU huele a verbena, a mar, a jazmín, a limones. La canela, la miel. A lado del mar… Ibiza.
  11. Haz una buena segmentación de tu clientes. Definiendo bien a tu «Buyer Persona». Esta es la de MERAKIU.

 

     

 

5 CANTOS DE SIRENA Y ERRORES IMPERDONABLES, QUE HARÁN QUE TU MARCA CAIGA DIRECTO A LAS FAUCES DE LOS COCODRILOS.

 

  • Incoherencia entre el producto y la comunicación. Ejemplo: MERAKIU viene del griego, QUE SIGNIFICA HACER LAS COSAS CON PASIÓN Y CREATIVIDAD, poniendo el alma en ello. Somos además una plataforma de emprendimiento femenino… con lo cual toda nuestra comunicación debe reflejar esas cosas que somos: PASIÓN, CREATIVIDAD, FEMENINDAD. Nuestra marca le habla a las mujeres, no a los hombres que trabajan en una corporación, nos esforzamos porque nuestros posts, nuestros correos, nuestras presentaciones, nuestros blogs reflejen siempre esa PASION Y CREATVIDAD, porque esa es nuestra esencia.

 

  • Logos poco claros, sosos, rebuscados… Este es un pequeño gran tema. Y aquí vuelvo a poner el ejemplo de MERAKIU. Cuando lanzamos nuestra empresa tuvimos a suerte loca de encontrar un diseñador surfista y muy cool, que entendió lo que éramos aún antes de que nosotras lo supiéramos transmitir. Yo tenía claro el tema de los colores, porque eran los que a mí me gustaban. Pero más allá de eso él supo entender cuál era el espíritu de nuestra marca, y después de algunos borradores, llegó con nuestro logo que es una abstracción de los tejidos, una labor que tradicionalmente hacen las mujeres de todas las culturas del mundo desde tiempos inmemoriales y que nos hace consientes de la SORORIDAD y de poner el ALMA en lo que hacemos. Además él le dio esa combinación de colores arriesgados y vibrantes que reflejan la PASION y la CREATIVIDAD.

 

Al principio no estábamos tan convencidas, y nos dijo: “Éste es el logo, chicas. Punto. Y no podéis cambiar nada. Así se queda…” Nosotras protestamos, nos enfadamos, pero al final entendimos que realmente reflejaba al 100% el espíritu de MERAKIU, su significado, sus atributos, sus fortalezas. Y nos dio un tip adicional que te voy a transmitir aquí: “tu logo tiene que ser tan claro y potente, que cuando la gente cierre los ojos pueda recordarlo”

 

  • Hablar de tú en unos medios y de usted en otros. Cuando tú tienes una tribu y un grupo de partners les hablas como a tus amigos les tratas de tu, como es nuestro caso. Cuando tú das servicios profesionales digamos como un medico o un abogado, tu voz quizás debe ser la de usted. Pero más allá de eso tienes que mantener la coherencia. Tu voz debe reflejar quien eres tú. Si eres una marca divertida, joven, informal habla como tal. Si eres una marca seria, sosegada, aséptica habla como tal. Si eres una marca irreverente no puedes hablar como un médico en un congreso de neurología. Define quien eres y habla de acuerdo a tu personalidad.

 

  • Incoherencia entre la voz escrita, la oral, la imagen gráfica. Cuando tu te comunicas no solo te comunicas a través de la palabras. Quizás aún más importantes que ellas sea tu lenguaje corporal, la forma cómo caminas, como miras, como saludas. Lo mismo pasa con tu marca. Tu imagen tiene un lenguaje que trasciende lo que dice, tu marca no debe parecer sino ser. Si tu marca dice ciertas cosas de sí misma pero hace otras no irá a ningún sitio. Si MERAKIU por ejemplo dijera que es PASION y CREATIVIDAD y nos dedicáramos a poner posts aburridos y sin chispa, o no veláramos porque haya sororidad y respeto en nuestras comunidades, estaríamos diciendo algo diferente a lo que somos.

 

  • No respetar el manual de imagen, variar los colores, deformar las fuentes… Una vez tengas tú imagen DEBES ser CONSTANTE, COHERENTE y CLARA. Esas son las tres Cs imprescindibles de una buena marca. No te pongas a jugar con los colores, a hacerles pequeñas variaciones, deformar la fuente, cambiar proporciones, cortar el logo por donde caiga y demás lindezas por el estilo. Ese es un error que solemos cometer con mucha frecuencia. Creemos que tenemos tan buen gusto, o nos sentimos lanzadas… y nos da por despedazar los logos y las marcas sin compasión alguna. No lo vuelvas a hacer por ningún motivo, tu logo y tu imagen visual primaria tiene una integridad que no puede romperse porque te habrás cargado tu marca. Es como si tienes una fantástica casa modernista al borde de un acantilado, y te da por ponerle una cuantas columnas dóricas a la entrada, y un techo de paja porque… “ya que está en el campo”…

 

 

Desgraciadamente tener un buen branding es caro. O mejor, no es que sea caro, porque un buen branding siempre es más barato que no tenerlo, sin embargo no es accesible para la mayoría de las emprendedoras. Por eso, escribí un libro contando todos los errores y aprendizajes que he tendido en más de 20 años sobre el tema, como gerente de marketing de una multinacional, gerente comercial de otra, y como emprendedora y fundadora de varias empresas. Así que puedes comprar AQUÍ nuestro ebook  BRANDING EN 5 PASOS

 

 

CONCLUSIÓN:

 

Tú marca, lo creas o no, tiene un corazón y una personalidad propia. Cuanto más FUERTE, COHERENTE, CLARA y constante sea, más la recordarán y amarán tus clientes.  Esfuérzate por lograr esas tres Cs y trata a tu marca como el ser mágico que es.

Ana María Corredor
Ana María Corredor
anamaria.corredor@merakiu.com
Sin comentarios

Hacer un Comentario