fbpx
¿Existe la co-creación? Blog - Merakiu
Te ofrecemos todo un ecosistema para crear negocios sostenibles y escalables: Herramientas gratuitas, formación, grupos de networking y un directorio global para que el mundo pueda ver lo que haces y comprar lo que ofreces. ¡Bienvenida!
emprendimiento, ideas para emprender, emprendimientos femeninos, cómo emprender, qué necesito para emprender, marketing para emprendedoras, emprendimiento femenino, emprendimiento ejemplos, ayudas al emprendimiento, emprendimiento desde casa, emprendimiento digital, emprendimiento innovador, emprendimiento internacional, emprender con poco dinero, pasos para emprender, emprendimiento que de dinero, merakiu, emprendimiento naranja, emprendimiento productivo, emprendimiento en colombia, emprendimiento en españa, emprendimiento en méxico, emprendimiento en argentina, emprendimiento en peru,
19088
post-template-default,single,single-post,postid-19088,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.9.0,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

¿Existe la co-creación? En busca de un unicornio perdido.

¿Existe la co-creación? En busca de un unicornio perdido.

Prácticamente no existe reunión, foro, o evento de emprendimiento, hub, coworking, o lanzadera en la que no se hable de co-creación. La mayoría de las veces malinterpretándola, suponiéndola, confundiéndola y haciéndola más complicada de lo que ya es. Lo único que podemos decirte es que SÍ EXISTE LA CO-CREACIÓN, pero es un ser mitológico bastante tímido y difícil de encontrar, y si la buscas en el bosque equivocado en lugar de un mágico unicornio podrías encontrar un grifo más parecido a frankeinstein.

¿QUE ES LA CO-CREACION?

¿Existe la co-creación? ¿Por qué muchos hablan de ella sin saber exactamente lo que significa? ¿Qué entendemos en MERAKIU por esto? ¿Cuál es su futuro? ¿Qué hay de sus diferencias con Open Innovation y crowdsourcing?

La CO CREACIÓN no es un ser mitológico y asequible sólo a unas pocas empresas afortunadas y con mucho presupuesto, a pesar de que hay querido mostrártelo así. La CO CRACIÓN es realmente un ser mágico que puede ser confundido con otras cosas pero que si lo encuentras te puede traer cosas insospechadas y buenísimas a tu empresa. Puedes invitarle además a cada una de las zonas de nuestro método MERAKIUstar y convertirlas en áreas mágicas abiertas a lo impredecible.

La definición aburrida nos dice que “la co creación es a una estrategia de negocio o de marketing que redunda en la generación de actividades conjuntas entre la empresa y sus clientes. Que los mercados son una especie de foros de debate y discusión tanto para las empresas como para los consumidores más activos. Y que gracias a esto se produce un cambio en el tradicional modelo de consumo pasivo y se generan críticas, combinaciones y nuevas posibilidades.”

 

Una forma más divertida de verlo o definirlo es decir que la cocreación es invitar y hacer participes de tu negocio a tus clientes, a tus proveedores y a tus empleados, permitiéndoles que participen y te ayuden a tomar decisiones, diseñar productos, y promover tu empresa. Es realmente invitar a todos a una fiesta en la que se puedan divertir y participar en lugar de estar sentados haciendo el papel de espectadores, camareros, y cocineros, pero sin bailar. ¿Y por que querrían hacerlo? Bueno, si tus proveedores saben que se verán beneficiados con más ventas seguro querrán ayudarte, si tus empleados se sienten tenidos en cuenta y ven que sus opiniones son valoradas querrán lucirse con su mejores ideas; y si tus clientes, que son quienes en ultimas desean tus productos, sienten que les das lo que realmente te han pedido, se volverán tus fans.

 

A diferencia del antiguo método de dar un producto al público y luego ver si lo querían o no. La co-creación te permite ofrecer al cliente directamente lo que quiere a través de una experiencia personalizada. La co-creación te permite crear experiencias con grupos de clientes o potenciales en los que gana el cliente y gana la empresa.

 

 

CÓMO NO CONFUNDIR ESTE UNICORNIO CON UN INCUBO O UN MINOTAURO

Te preguntarás cómo podemos diferenciarla del crowdsourcing o la innovación abierta. Bueno, pues aquí va:

La diferencia con el Crowdsourcing:

El crowdsourcing es el acto de la externalización de tareas y /o búsqueda de recursos tradicionalmente desempeñados por un empleado o contratista, en el crowd. Es decir en un grupo numeroso de personas o una comunidad (una multitud), a través de una convocatoria abierta a una multitud.

En la co-creación, la llamada se hace a un grupo reducido de personas con conocimientos o habilidades especiales, o que sean estén directamente relacionadas con tu negocio. Este grupo de personas será diferente según sea el área del mismo. Ejemplo: Una empresa de maquinas de café puede convocar para la co-creación a un grupo de chefs para que diseñen su nuevo producto. Una empresa de telas puede convocar a un grupo de diseñadores a elegir el color o paleta dominante de la nueva temporada. Pero lo más importante, es que la co-creación motiva a que la gente que participa piense diferente, de manera creativa, innovadora, disruptiva, ya que no hay un pago de por medio sino un concurso, un juego, una experiencia que generalmente es divertida, y que por lo mismo trae resultados mucho mejores que el crowdsourcing.

 

 

La diferencia con la Innovación abierta

El término Open Innovation fue inventado por El profesor Henry Chesbrough como «un paradigma que asume que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas tan bien como las ideas internas, y caminos internos y externos para vender, como ya que las empresas buscan avanzar en su tecnología». Ya hemos hablado en otro blog sobre el OPEN INNOVATION y puedes verlo AQUÍ, pero para resumir te diremos que es un proceso que requiere de la participación activa de otras instituciones y empresas que suman recursos, conocimiento, experiencia para producir innovación en una empresa. La diferencia es que la co-creación se dirige al cliente, no a otras instituciones o empresas, y que además es un proceso mucho más barato y accesible parra cualquier pequeña empresa o negocio.

 

CÓMO APLICAR LA COCREACIÓN A TU NEGOCIO

A lo largo de los años se observa cómo muchas marcas han conseguido alcanzar y superar objetivos de ventas, como es el caso de Nike en 2006 (que pasó del 47% al 57% de market share) con Nike+. Lays propuso a sus clientes que decidieran el sabor de su próximo lanzamiento; Doritos Crash the Super Bowl en Facebook, y su aplicación construyó su publicidad. Volvo con su campaña True Blue, a través de la cual supieron lo que sus clientes querían y empezaron a alquilar sus tractores y demás maquinaria de construcción. Apple, involucró a sus clientes (o potenciales clientes) en la mejora de su proceso productivo. No se trataba solamente de obtener un feedback por parte del usuario, sino escuchar desde el primer momento qué y cómo lo quería.

Aplicar la co-creación es fácil. No importa que tan grande o pequeña es tu empresa porque tienes un área de investigación de mercados más grande de la que te podrías imaginar: tus propios clientes o potenciales consumidores. Y si tu producto o servicio está dirigido a un AVATAR que tenga mucho de las mujeres de nuestra comunidad, puedes hace maravillas utilizando nuestras comunidades privadas en facebook.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para incorporar la co creación a tu empresa desde ya:

1. Para crear la publicidad de tu negocio: convirtiendo a sus fans en creadores de sus anuncios publicitarios, ellos te podrían proponer el siguiente anuncio o mejor, ir creando anuncios y tu premiarías el mejor y con más engagement. ESTA ES TU AREA DE LA COMUNICACIÓN MERAKIUstar

2. Para orientar bien tu negocio: proponiendo a sus empleados, proveedores y clientes que participaran en la creación de nuevas estrategias para el futuro de su compañía. Este es el caso de Orange, que dispone de una plataforma de opiniones llamada idClic. Después de la puesta en marcha de la iniciativa, la multinacional recibió un total de 21.000 ideas y sugerencias de agilización de procesos en menos de un mes. A día de hoy, más 2.300 de estas ideas han sido implementadas y están generando grandes beneficios. ESTA ES EL ZONA DE PROPOSITO DE TU NEGOCIO.

3. Para la creación de nuevos productos y lanzamientos: involúcralos en el lanzamiento de tu nuevo producto. Haz un concurso, pídeles que diseñen lo que necesitan, que propongan un nuevo sabor, y reinterprétalo con tus conocimientos. Esta es tu ZONA DE PRODUCTO O PROPUESTA DE VALOR.

4. Para la distribución. Pide a tus clientes que te sugieran nuevos canales o estrategias de distribución, ellos seguro saben cómo y cuando quieren encontrar tus productos. ESTO CAE EN TU ZONA DE RECURSOS MERAKIUstar.

5. Para ayudarte a poner los precios que están dispuestos a pagar. Preguntando a tu cliente cual creen que sería el precio justo de tu producto. Esto te ayudará a aterrizar tu ZONA DEL DINERO Y LA ABUNDANCIA de MERAKIUstar.

SÍ EXISTE LA CO-CREACIÓN ¿DÓNDE ENCONTRARLA?

 

Existen incluso empresas que se dedican al asesoramiento en co-creación a otras.

Sin embargo tú tienes una plataforma magnifica que son nuestros grupos privados MERAKIU en los que quienes disfrutan de nuestra membresía para hacer tus investigaciones de mercado.

EN RESUMEN

Este es el nuevo camino de la innovación, porque es evidente que el cliente es quien manda al final de todo. Tu sabes el rumbo pero el te puede ayudar a construir el camino. El sabe lo que quiere y porqué, y cuanto más pronto satisfagas sus gustos y expectativas más ventajas tendrás sobre otras marcas. Busca siempre satisfacer las necesidades sicológicas de tu cliente, también… ver lo que está detrás de sus propuestas: ¿es seguridad, belleza, sofisticación, prestigio, libertad? Y sobre todo utiliza a tu favor ese sentimiento o impulso único que es inherente al ser humano de CREAR a tu favor. Ahora ya sabes que existe la co-creación.

Ana María Corredor
anamaria.corredor@merakiu.com
Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.

es Spanish
X