fbpx
MERAKIUSTAR. El método para estructurar un negocio exitoso. - Merakiu
Te ofrecemos todo un ecosistema para crear negocios sostenibles y escalables: Herramientas gratuitas, formación, grupos de networking y un directorio global para que el mundo pueda ver lo que haces y comprar lo que ofreces. ¡Bienvenida!
emprendimiento, ideas para emprender, emprendimientos femeninos, cómo emprender, qué necesito para emprender, marketing para emprendedoras, emprendimiento femenino, emprendimiento ejemplos, ayudas al emprendimiento, emprendimiento desde casa, emprendimiento digital, emprendimiento innovador, emprendimiento internacional, emprender con poco dinero, pasos para emprender, emprendimiento que de dinero, merakiu, emprendimiento naranja, emprendimiento productivo, emprendimiento en colombia, emprendimiento en españa, emprendimiento en méxico, emprendimiento en argentina, emprendimiento en peru,
18443
post-template-default,single,single-post,postid-18443,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.9.0,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

MERAKIUSTAR. El método completo y efectivo para estructurar un negocio exitoso.

MERAKIUSTAR. El método completo y efectivo para estructurar un negocio exitoso.

Una de las cosas que mis socias y yo nos empezamos a preguntar cuando empezamos a trabajar juntas, fue si existía un método para estructurar un negocio exitoso, que fuera fácil y rápido de aplicar. También nos preguntábamos cómo hacer que una emprendedora que no dispone de mucho tiempo, dinero y recursos, aprenda cómo diseñar y lanzar un negocio, sin tragarse los millones de páginas de información que hay en internet o fuera de él. Que además, lo pudieran hacer de una manera eficiente, divertida y rápida.

Con todo nuestro conocimiento y experiencia sumada nos dimos cuenta que es evidente que las emprendedoras necesitan ciertas herramientas o áreas para poner en marcha su negocio, y que se podían encuadrar en cuatro áreas. La propuesta de valor, Los recursos, La comunicación y marketing, y el área financiera. Que además, todos los modelos canvas, business plans complicados, y modelos de marketing con sus 4Ps, 4Es, 4Ds… 4xyz -(porque ya ves, el marketing es como los IPhones, que cambian de modelo cada año y nunca por más que te esfuerces puedes tener el ultimo a tiempo)-, pueden en últimas reducirse a esas zonas. Lo demás es carreta.

… PERO ALGO SE NOS ESCAPABA Y PASARON DOS COSAS

La primera es que intuíamos que faltaba algo… una pieza diferente que no está en ninguna teoría empresarial.… Y ese algo es seguir a tu corazón, es estar conectados con lo que realmente significa el éxito para ti, no para los demás, ni para tu madre o para tu vecina. Buscar el éxito en nuestros propios términos nos obliga a tomar como punto de partida el conocimiento de quiénes somos y que es lo que amamos.

Así, nuestro negocio se empezó a basar en esas 5 zonas. Eso es lo que ofrecemos, pero descubrimos que era algo fractal, es decir que a su vez esas realmente eran las 5 áreas que cualquier mujer necesita para poner en marcha su propio negocio. … así que nos propusimos condensar todo nuestro conocimiento para ayudar a otras emprendedoras. Eso es MERAKIUStar.

Lo segundo que pasó es el tema del tiempo, que SE EMPEZÓ A CONVERTIR EN UN RETO IMPORTANTE para nosotras, un issue que no podíamos dejar de tener en cuenta si queríamos alcanzar esa calidad de vida con la que soñábamos. Merakiu creció tan rápido que no teníamos ni recursos ni tiempo para gestionar todas sus patas.

Y ahí tuve otro descubrimiento que es la LEY de Pareto. La ley del 20–80. La ley que dice que un conjunto determinado de efectos es atribuible sólo al un 20% de las causas. Todo empezó, cuando leí sobre una cena en la cual Warren Buffet y Bill Gates respondieron a la pregunta de a qué se debía su éxito, con una misma y sorprendente cosa. El secreto más importante para ellos es el enfoque. Su secreto era el enfocarse… algo de lo que yo generalmente carecía.

Independientemente de otras consideraciones o cuestionamientos que podamos hacerles, es rescatable saber que todo el éxito, la riqueza, el conocimiento y experiencia, de dos de los más grandes empresarios de la historia eran atribuidos a un mero tema de manejo de tiempo y atención. Warren Buffet compartió puntualmente cómo lo que hace: escribe las 25 tareas o metas fundamentales. Luego encierra las 5 más importantes, y pone todas las demás en una lista de “evitar a toda costa”.

Así que apareció ese momento WOWWW… No sólo teníamos 5 zonas o áreas para estructurar un negocio poderoso, sino que la manera de abordar los retos en cada una de ellas era también adecuando la ley de pareto de una forma más simple… 5 zonas, 5 retos a la vez en cada una de ellas.

Teníamos una estrategia clara desarrollada en 5 zonas del negocio y además el método que permite ser realmente eficiente en todas ellas. Y así nació nuestro METODO MERAKIU STAR.

Una metodología, que después de más de 25 años dedicados a emprender, hoy puedo decir finalmente que FUNCIONA.

EL MARAVILLOSO METODO MERAKIUSTAR:

Nuestro programa, es como una estrella, gira en torno a estas áreas fundamentales: tu propósito, tu zona de propuesta de valor, tu zona de recursos, tu zona de comunicación, y tu zona de abundancia. Y HOY TE VOY A hablar de esas zonas, las 5 patas de nuestra estrella.

1. TU ZONA DE PROPÓSITO. EL SECRETO PARA TENER NEGOCIO QUE TE HAGA FELIZ

Aunque no lo creas la parte fundamental de tu negocio es aprender a entenderte a ti misma. Conocerte, escucharte, seguir a tu corazón. Y no es ninguna frivolidad ni afirmación tipo new age. No. Lo primerísimo para tener éxito en tu negocio es saber qué es el éxito para ti. Y luego buscar tus fortalezas, tus debilidades, tus ventajas competitivas… también puedes usar herramientas como el IKIGAI, que es algo así como tu DAFO personal y por lo mismo, mucho más potente.

¿Cómo VIVIR el éxito en tus propios términos? Primero, encontrando lo que el mundo necesita de ti, tu misión para hacer de este un mundo mejor. Luego, sacando brillo a tus talentos, fortalezas y conocimientos. Averiguando quien estaría dispuesto a pagar por eso. Y finalmente escogiendo y haciendo UNICA y EXCLUSIVAMENTE lo que te encante hacer de todo ello.

En esta zona entonces, tienes tú PARA QUE….para que emprendes. Y nunca, nunca lo pierdas de visita.

2. TU ZONA DE PRODUCTO Y PROPUESTA DE VALOR. EL SECRETO para diseñar con facilidad un NEGOCIO exitoso.

¿Cuántas veces no nos preguntamos si nuestro negocio va a funcionar? Lo malo es cuando esta pregunta se prolonga más allá de los meses, a los años o las décadas.

Una parte fundamental de tu negocio es tu propuesta de valor, lo que realmente va a funcionar para tu cliente. Si sientes que no sabes que es lo que quieres, o peor, lo que tu cliente quiere. No sabrás concretar tu idea de negocio.

Si llevas años dando tumbos ya es hora de fijes el rumbo, que te enfoques en el método para estructurar un negocio que de verdad te funcione y más allá de eso es hora de que dejes la seguridad de tu escritorio o mesa de trabajo para salir a mezclarte con la gente, a sumergirte en sus deseos secretos, en sus aficiones, en sus necesidades psicológicas.

Y tengo una mala noticia para ti, si la gente no te gusta tendrás que aprender a quererla, a escucharla, a apreciar lo interesante que es. Tendrás que salir de la caja para darle lo que quiere… y más que salir de ella, tendrás que romperla de manera triunfal y salir al escenario en ropa interior.

¡¿Qué?! ¿Estoy desvariando?… No. Leíste bien. Salir en ropa interior es salir con un MPV… que no es precisamente un anorak de invierno, ni un vestido de fiesta de Elie Saab, sino un Mínimo Producto Viable. No el producto perfecto, afinado al 100% que no deje ver tus pequeñas imperfecciones, sino el producto más mínimo para poder testearlo, ver las reacciones que genera, y volver a diseñar otro si es necesario. No importa fallar. Lo importante es las veces que seas capaz de aprender y levantarte. Es parte del camino y no tiene por qué darte nada de miedo. Lo importante para llegar a la excelencia es fallar mucho y fallar barato.

3. ZONA DE GANANCIAS. EL SECRETO PARA MULTIPLICAR LA ABUNDANCIA EN TU VIDA Y TU NEGOCIO.

¿Hasta aquí todo muy bien, verdad?… bueno, pues llegamos al área más complicada. La del dinero. Esa que te exige ponerte tu traje de abeja. Y te lo dice alguien que ha empezado muchos negocios con 0 (cero) presupuesto, y conoce las implicaciones positivas y negativas que eso puede tener.

Vamos con las positivas. Cuando empiezas con cero capital, realmente te concentras en ganar, sacas el mayor provecho a todos tus recursos, te vuelves intuitiva y muy recursiva.

… Y ahora con las negativas, cuando empiezas sin dinero, la falta de recursos para delegar tareas se convierte en tu talón de Aquiles, porque te quita tiempo. Tiempo valioso para crear, para diseñar estrategias, para asistir a fiestas y hacer aliados, para irte a tomar onces con tus amigas, investigar el mercado y de paso conseguir clientas que luego hablen bien de tus productos. Por eso tener un método para estructurar un negocio es fundamental.

Lo malo de no tener capital para empezar no es tanto la ausencia de capital, sino la ausencia de tiempo que esto genera. Y por eso aquí, más que en ninguna otra área el enfoque es fundamental. Eso de que el tiempo es oro, es literalmente ciertoNuestra área del dinero está manejada por Lili Salazar, quien es la antítesis de un Director de finanzas promedio. Es una de las personas más generosas que he conocido. Ella no se enfoca en el dinero, siempre en la abundancia y la buena onda, es cero tacaña o mezquina, pero siempre está enfocada, y eso nos permite manejar mejor el tiempo y concentrar esfuerzos en las actividades que generan más recursos.

Con lo cual nosotras hemos afinado el secreto de Warren Buffet para llevarlo a la altura de las simples mortales como nosotras, y hacerlo más fácil y accesible. No existe el momento perfecto, nunca es el momento perfecto…. porque el momento perfecto es el que creas tu misma. Si ahora no tienes tiempo, nunca lo tendrás…. si ahora no haces nada para cambiar la manera como gestionas tu tiempo o tu negocio, las cosas serán tan caóticas como hasta ahora. Nada cambiará, nada evolucionará.

Además es un círculo vicioso. El dinero te ayuda a comprar tiempo, y el tiempo te genera dinero. Así que si no tienes dinero, ya sabes por dónde empezar…

4. TU ZONA DE RECURSOS. EL SECRETO para encontrar y aprovechar los recursos apropiados.

La información nos inunda, nos abruma, nos llega de todas partes y no sabemos por dónde empezar. Así que en esta zona tenemos que aprender a analizar, desbrozar, elegir lo que te servirá para hacer crecer tu negocio, que haga parte de un método para estructurar un negocio exitoso.

La información puede ser nuestro mejor amigo o nuestro mayor enemigo. Porque sólo si has destilado y elegido con cuidado la información y seleccionado recursos que realmente necesitas tendrás más tiempo.

También es un área en la que tenemos que trabajar con creencias limitantes. Uno no se cree capaz, uno cree que no es lo suficiente, que no es técnico, que no ha estudiado… Creencias limitantes sobre uno mismo. Y la verdad es que uno no es su carrera, ni la universidad que te dio el máster, ni las cifras de tu cuenta corriente. Uno es lo que ha vivido, lo que ha aprendido de los errores, porque la verdad es que cuando no alcanzamos las metas que queríamos aprendimos. Recuerda que “a veces ganamos, y a veces aprendemos” .

La gente pasa EN PROMEDIO DIARIAMENTE 6 horas y 43 minutos de su tiempo en internet… básicamente perdiendo el tiempo. Sin embargo sólo el 17% de ella aplica lo que aprende a su negocio. Un 93% de cursos online son abandonados, y sólo él 35% de la gente trabaja en lo que estudió.

Por eso al aplicar aquí nuestro método para estructurar un negocio, vemos que si te concentras en las 5 herramientas o conocimientos que realmente necesitas en tu negocio verás resultados sorprendentes. La clave es evitar la dispersión. Descarta lo demás. ¿Si tienes un servicio de asesoría contable, por qué sigues buscando aprender fotografía?

Concéntrate en eso que te proporcione información analizada, no información “por que sí”, sin orden ni sentido, cursos y más cursos que no sirven de nada, o que servirían sólo si están estructurados alrededor de un plan claro como MERAKIUstar, sin paja ni ruido innecesario. Un método para estructurar un negocio fácilmente. ¿Por qué? Porque en nuestro caso lo hemos desarrollado después de llevar años con una única misión: transformar las vidas de miles de mujeres. El tener una comunidad de más de 20,000 emprendedoras nos da acceso a una información muy valiosa, sabemos sus necesidades, sus deseos, sus problemas y aspiraciones.

Si has abandonado ya varios cursos y programas no eres la única. Yo he estado donde tú has estado… y en MERAKIU queremos ayudarte compartiendo lo que sabemos, nuestra experiencia, la experiencia de nuestra comunidad y, esto es muy importante, compartiendo nuestros errores para que no tengas que pasar por lo mismo que nosotras hemos pasado. Por eso podemos decir, sin alardear demasiado, que sabemos lo que sobra y lo que crea valor.

5. ZONA DE TUS CLIENTES Y DE LA COMUNICACIÓN. EL SECRETO PARA enamorar a tus clientes.

Uno de los problemas más importantes de cualquier emprendedora es que no sabe cómo llegar a más clientes. El quid del asunto es no sólo cómo llegar a más sino cómo volverlos fans de tu producto. Para eso hay que aprender unos cuantos secretos.

1. Más no es mejor ni más efectivo. Atacar todas las redes sociales, sin orden ni concierto, o tener una página con miles de seguidores que sólo sirven para dar likes, no van a hacer que tu negocio sea exitoso.

Para empezar deberías ya mismo lanzarte a conocer tu negocio, saber cuáles son esos atributos o características que hacen que tu marca sea única, y centrarte en comunicarlos con coherencia, constancia, y claridad. Hazlos el ADN presente en cada post, en cada imagen publicitaria, en cada email. Y no sólo hacia fuera sino hacia adentro de tú negocio… a tus proveedores, tus empleados, porque si ellos no lo tienen interiorizado estarás luchando constantemente contra la corriente.

2. Segundo y quizás más importante. Sin el marketing digital, hoy en día no vas a ninguna parte. Así que es mejor que te hagas su amiga y aún mejor que caigas en sus redes, y aprendas sus conjuros. Esfuérzate por ser su copywriter, su storyteller y contar esas historias destinadas a hechizar, a volverte una estrella del marketing y a tus clientes en tus groupies, esto es parte importante del método para estructurar un negocio. En MERAKIU, por ejemplo, tenemos una CDO, Angela Monroy, que pone en el storytelling mucha exigencia. Sin ello no seríamos las estrellas de rock que somos. Alrededor de este tema tenemos varios cursos en nuestro campus y recursos gratuitos

RESUMIENDO….

Quiero que te quedes con eso. Si aplicas nuestro método para estructurar un negocio y lo haces sabiendo cuales son las cinco zonas del método MERAKIU ya tendrás un gran avance. Sin embargo es muy difícil explicarlo todo aquí. Son temas claros, pero también amplios y profundos. Hay mucha más información muy importante, pero como el espacio se me queda corto y ya veo que me estoy pasando de páginas, quiero invitarte a que si quieres conocer y aprender más sigas este link y seas miembro de nuestra comunidad.
Ana María Corredor
anamaria.corredor@merakiu.com
Sin comentarios

Hacer un Comentario

es Spanish
X